La realización de un documental fue el origen del artículo con el que el periodista Benjamín Reyes (Santa Cruz, 1974), actual colaborador de EL DÍA, ha ganado el XLVI Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez. "12 pioneras" es el título del trabajo, que fue publicado el domingo 19 de abril de 2015 en el suplemento "El Perseguidor", de Diario de Avisos.

Este licenciado en Ciencias de la Información e Historia del Arte por la Universidad de La Laguna comentó que le llamó mucho la atención que doce artistas hicieran historia en el arte canario al protagonizar la colectiva "12", que se celebró entre el 2 y el 12 de diciembre de 1965, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz. Era la primera vez que un grupo de mujeres exponían juntas su obra en las Islas sin la compañía de sus coetáneos masculinos.

"Lo hice por un documental, Déjame ser, sobre creadoras canarias como Lola Massieu, Pino Ojeda.., y entonces apareció la exposición 12. Al final, eso se desvió y en el filme salió María Belén Morales, entre otras. Cuando me enteré de que Yolanda Peralta hizo una tesis sobre este tema, me pareció que era muy importante reflejarlo en un artículo".

Reyes consiguió también el testimonio de María Belén Morales sobre aquella experiencia, material que lo animó definitivamente a escribir aquel artículo tras tres meses de ardua labor investigadora para la realización del documental, periodo en el que consultó archivos y bibliotecas, y habló con coleccionistas y catedráticos sobre aquel asunto.

Aquel colectivo de mujeres, entre las que se encontraban también Eva Fernández, Maud Westerdahl, Jane Millares y Vicky Pendfold, entre otras, solo reivindicaron su espacio para exponer, aunque alguien las tachó de feministas. "Hay tantas historias en los archivos que la gente no conoce y hay que sacar a la luz...", dice este periodista.

Alegría fue lo primero que sintió la joven lagunera Covadonga García González-Fierro (1992) cuando se enteró de que había ganado el XLIII Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas con su artículo "La carta puebla de Agulo: la fundación de un pueblo", publicado el 13 de diciembre de 2015 en la revista semanal "La Prensa" del periódico EL DÍA.

Esta licenciada en Filología Hispánica abordó este tema cuando realizó un Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural en la Universidad de La Laguna. "Tenía que hacer una investigación histórica sobre algún documento y tenía entendido que solo se conservaban dos cartas puebla en Canarias, la de Buenavista y la de Agulo, que fue la que elegí".

Aquella decisión la llevó al Archivo de Adeje, donde hay una copia de la Carta Puebla de Agulo, y se leyó las catorce páginas del documento, escritas en el castellano de aquella época. "Como soy licenciada en Filología estoy acostumbrada a leer textos antiguos", matizó.

Descubrió que describía distintos aspectos de cómo fue la época del Antiguo Régimen en las Islas. "Es un documento muy importante del primer cuarto del siglo XVII y habla de aquel intento de poblar Agulo. También tiene referencias a los ataques de los piratas, de cómo las familias señoriales hacían matrimonios de conveniencia y estrategias para no perder las tierras, las relaciones sociales ... Es una radiografía de un siglo y de la realidad de toda Canarias, porque más o menos es lo que ocurrió en todas las Islas".

La Carta Puebla fue un contrato firmado entre los señores de Agulo y unos campesinos de Tenerife que aceptaron ir a la localidad gomera para trabajar en sus tierras de por vida, pero no salió bien al principio porque los señores abusaron de ellos, explicó.