Los profesionales del sector de la animación, el videojuego y los efectos visuales han creado la primera asociación canaria del ramo, en la idea de que en las Islas se dan las condiciones para desarrollar un sector audiovisual potente, a nivel mundial, siempre que se perfeccionen los incentivos fiscales.

La Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE) se presentaba ayer en público, de la mano de su presidente, Marcos Martín, y el productor Nicolás Matji, autor de trabajos como "Las Aventuras de Tadeo Jones", tres Goya, o "Atrapa la Bandera".

Matji explicó que técnicos de animación hay en muchos países y cómo el factor que "inclina la balanza" es la fiscalidad y en Canarias "se dan unas estupendas condiciones fiscales".

Estas circunstancias, unidas a la conectividad, el clima, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, compositores como Diego Navarro, autor de la banda sonora de "Atrapa la bandera", y herramientas como el superordenador HPC-Teide ayudan a crear un sector "a nivel mundial".

Sin embargo, puntualizó que en términos de producción "aún quedan cosas por hacer", refiriéndose a la actualización de las ayudas fiscales. "Si conseguimos darle la vuelta a la tortilla ya lo tendríamos todo", indicó Matji quien, como miembro de la empresa Lightbox, mostró su convencimiento de que Canarias puede ser un "hub" de la animación en un futuro próximo.

Marcos Martín, presidente de SAVE, coincidió en que el Archipiélago "tiene mucho que decir" en este ámbito, porque cuenta con "grandes profesionales". El objetivo es asociarlos para de esta forma atraer talento y producciones, elementos capaces de generar una industria permanente y competitiva.

Martín mostró su interés en promover, como experiencia piloto, un título de Formación Profesional en videojuegos y animación, además de trabajar en colaboración con Proexca, la Consejería de Industria y el resto de instituciones "para internacionalizar la labor de las empresas canarias del sector".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que "hoy es uno de esos días" en los que cristaliza y da frutos el trabajo de varios años, como el realizado por el Cabildo de Tenerife con el superordenador HPC-Teide, el cable submarino o el NAP.

Actualmente, "Canarias es cita obligada para la música de cine", gracias a la labor de compositores como Diego Navarro y se dan las condiciones "para diversificar la economía, al tiempo que se aumenta la capacidad para atraer a las islas inversiones internacionales", precisó.

Al respecto, Carlos Alonso, presidente del Cabildo, expresó su disposición a trabajar por las mejoras fiscales que pide el sector "aunque no va a ser fácil", subrayó.

La vicepresidenta de la Zona Especial Canaria, Milagros Luis Brito, agradeció a las empresas "su apuesta" por Canarias y precisó que la deducción del 4% en el Impuesto de Sociedades es compatible con las que se aplican por inversión tecnológica y producción audiovisual.