Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales han creado la primera asociación canaria del ramo por entender que en las islas se dan las condiciones para desarrollar un sector audiovisual potente a nivel mundial, siempre que se perfeccionen los incentivos fiscales.

La asociación se denomina SAVE y fue presentada hoy por su presidente, Marcos Martín, y por el productor Nicolás Matji, entre cuyos trabajos se incluyen los largometrajes "Las Aventuras de Tadeo Jones", galardonado con tres premios Goya, y "Atrapa la Bandera".

Precisamente Nicolás Matji señaló que hay "muy buena técnica" de animación en muchos países del mundo así que "lo que decide la balanza" es la fiscalidad, y en Canarias "hay unas estupendas condiciones fiscales" y que en algunos casos son "la bomba".

Estas circunstancias, unidas a las conexiones de transporte, el clima, músicos como los de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y compositores como Diego Navarro, que compuso la banda sonora de "Atrapa la bandera", y el Superordenador de la isla ayudarán a desarrollar un sector de la animación "al nivel de los mejores del mundo", añadió Matji.

Sin embargo, puntualizó que en términos de producción "aún quedan cosas por hacer", como es la actualización de las ayudas fiscales para que se perciban en varias anualidades y no sólo en una, pues opinó que "todo el mundo se sube al carro" cuando a una película le falta un año de producción pero no si le quedan cuatro.

"Si conseguimos darle la vuelta a la tortilla ya lo tendríamos todo", indicó Matji quien, como miembro de la empresa Lightbox, expresó su fe en el futuro de Canarias como "hub" de la animación.

Marcos Martín, presidente de SAVE, coincidió en que el archipiélago "tiene mucho que decir" en este ámbito porque cuenta con "grandes profesionales" y la idea es que estén "juntos" para atraer talento y producciones, con capacidad para establecer una industria permanente y competitiva.

Martín mostró además su interés en promover como experiencia piloto un título de Formación Profesional en videojuegos y animación y trabajar en colaboración con Proexca, la Consejería autonómica de Industria y el resto de instituciones para internacionalizar la labor de las empresas canarias del sector.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que "hoy es uno de esos días" en los que cristaliza y da frutos el trabajo de varios años, como el realizado por el Cabildo de Tenerife para impulsar el superordenador, el cable submarino y el "Nap", y que contribuyen con sus facilidades tecnológicas a este tipo de actividades.

Actualmente Canarias es una cita obligatoria para la música de cine gracias a la labor de compositores como Diego Navarro y se dan las condiciones para que diversificar la economía sea una realidad, al tiempo que se aumenta la capacidad para atraer a las islas inversiones internacionales, aseveró el presidente.

Al respecto, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, expresó su disposición a trabajar para conseguir las mejoras fiscales que pide el sector "aunque no va a ser fácil", y recordó que la corporación insular tiene una línea de apoyo específico de ayudas en este ámbito.

La vicepresidenta de la Zona Especial Canaria, Milagros Luis Brito, agradeció a las empresas del sector "su apuesta declarada y firme" por Canarias y precisó que ventajas como la deducción del 4 por ciento en el Impuesto de Sociedades son compatibles con las deducciones por inversión tecnológica y por producción audiovisual.