Viene con su maleta cargada de viejas canciones y novedades que el año pasado visibilizó a través de "Casualidades", el decimosexto disco de una carrera profesional que supera las cuatro décadas. Manolo Tena (1951) es el segundo invitado del Festival Mar Abierto, un proyecto avalado por ArteValle Producciones que hoy, a partir de las 21:00 horas, coloca al cantante de "Pasión gitana" en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. "Todavía tengo muchas letras guardadas en casa", aseguró el compositor de Benquerencia de La Serena en una entrevista que concedió la pasada semana a EL DÍA. "Saldrán los temas más recientes, pero también temas como Pasión gitana o Frío", avanzó respecto a su visita a la Villa.

En la misma conversación, Tena dejó claro que esta noche nadie le iba a quitar su "media hora de Alarma!!!, banda madrileña en la que coincidió con los ya fallecidos Jaime de Asúa y Josúa Manuel Díaz. "Alarma" (1984) y "En el lado oscuro" (1985) fueron los dos álbumes que vieron la luz en los tres años de vida de un trío que Manolo Tena usó como plataforma para reinventarse por primera vez. "Cuando quisieron dar por acabado el ciclo de Alarma!!! muchos creyeron que no tendría futuro en el mundo de la música, pero volví", contó un intérprete que inició su carrera en solitario hace 28 años con "Tan raro". Compositor que probó fortuna en unos cuantos oficios -aprendiz de imprenta, botones, camarero, dibujante o vendedor-, sus letras maduraron bajo la influencia que supuso ser un admirador de Frank Zappa.

Manolo Tena desapareció de la primera línea entre los años 2008 ("Canciones nuevas") y 2015 ("Casualidades"). "Princesa azul" y "Opiniones de un payaso" se convirtieron en los sencillos que relanzaron la carrera de un artista que ha reconocido públicamente sus problemas de adicciones. Esas y otras visiones se mostraron en el documental "Manolo Tena: un extraño en el paraíso", un audiovisual dirigido por su hermano Rafa Tena que se emitió dentro de la colección "Imprescindibles" de Televisión Española en el que se repasan distintas etapas de su carrera. En la actualidad participa en el programa "A mi manera" (LaSexta) junto con Marta Sánchez, Soledad Giménez, Antonio Carmona, David de María, Mikel Erentxun y Nacho García Vega.

Concierto: 18 de marzo.

Lugar: Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Hora: 21:00.