Desde ayer, la Fundación CajaCanarias ha puesto en marcha la convocatoria de Ayudas a Proyectos Culturales y Educativos 2016.

De este modo, esta iniciativa alcanza su tercera edición, ampliando además su dotación presupuestaria hasta alcanzar los 220.000 euros, con el objetivo de poder prestar apoyo a una mayor cantidad de proyectos. No en vano, el interés que despierta esta propuesta de la Fundación CajaCanarias es notable con la recepción, a lo largo de la pasada convocatoria, de más de 220 propuestas, de las cuales alrededor de una cincuentena obtuvieron financiación para desarrollar o poner en marcha sus respectivas iniciativas

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria permanecerá abierto hasta el próximo 15 de abril, a través de un sitio específico publicado en la página web oficial de la entidad, www.cajacanarias.com. Con esta convocatoria, la Fundación CajaCanarias subvencionará actividades gratuitas y abiertas al público en general de carácter cultural y educativo, con objeto de apoyar la difusión de la cultura y el desarrollo de actividades que complementen el proyecto educativo de los centros de enseñanza escolar y profesional.

Los proyectos que concurran podrán centrarse en una única actividad cultural o educativa o en un programa con varias actuaciones. De este modo, la Fundación CajaCanarias pretende impulsar iniciativas destinadas a propiciar la mejora de la sociedad a través de la cultura y de la educación.

Fin de semana: Encuentro CaixaEscena 2016

La Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias impulsaron este fin de semana el Encuentro CaixaEscena Canarias 2016.

Estudiantes de ESO y Bachillerato y sus profesores, procedentes de tres centros educativos (Colegio Nuryana, Escuela Juvenil de Teatro Sol y el IES Joaquín Artiles) llegaron el viernes al Espacio Cultural CajaCanarias, donde vivieron todo un fin de semana de teatro, creatividad, valentía y emociones.

El mismo viernes, empezaron con un taller de Improshow para que los jóvenes practicasen la improvisación y se conociesen entre ellos. Paralelamente, los profesores participaron en un taller de apoyo a las necesidades artísticas en torno a los montajes que habían estado ensayando junto con los alumnos.

Durante todo el sábado se concentraron los talleres teatrales y, de manera absolutamente práctica, los miembros de la compañía Egos Teatre propusieron los contenidos artísticos para que los alumnos los incorporasen a su montaje, todos ellos vinculados a los itinerarios planteados por CaixaEscena (sainetes y commedia dell''Arte, temas shakesperianos y música de entreguerras) y, muy especialmente, al itinerario de este año: la gran obra de Cervantes "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de la que justamente se celebran cuatrocientos años desde la edición de la segunda parte. Concretamente, se ha propuesto trabajar el capítulo XVI de esta segunda parte, en el que se describe la vibrante escena de "El retablo de maese Pedro", del que también se enamoró Manuel de Falla y sobre el que el genial músico compuso una pieza mágica.