El pasado 10 de febrero se presentó en la Complutense de Madrid la tesis doctoral "Rock progresivo en España como contracultura en los años del tardofranquismo. Canarios y Ciclos". La tesis aborda la vida del grupo Canarios que lideró Teddy Bautista desde sus inicios en Gran Canaria. Y, especialmente, se centra en el doble disco que bajo el nombre de "Ciclos" reinventaba "Las cuatro estaciones de Vivaldi". La unión perfecta entre la música clásica y la progresía musical del rock de los 70. Su autor es Guillermo Delis Gómez, nacido en Murcia en 1983, licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Murcia y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesor de guitarra en la Musikschule Rankweil (Austria) desde hace seis años y también ha desempeñado una labor como guitarrista y compositor en distintos proyectos musicales, sobre todo dentro de la música pop-rock y el jazz.

Guillermo explicó recientemente a EL DÍA el leit motiv de esta investigación: "Cuando empecé los cursos de doctorado la verdad es que dudaba entre investigar algún tema relacionado con la guitarra clásica o alguno relacionado con la música popular urbana. Al final mi director de tesis, Julio Arce, me animó a adentrarme en la segunda vía. Yo era aficionado al rock progresivo anglosajón desde adolescente y me sorprendía que en general se desconocía casi totalmente el rock progresivo español, una pena porque hay discos maravillosos que se realizaron en España y que muy poca gente conoce o se acuerda de ellos.

Al descubrir "Ciclos" intuía que podía ser un objeto de estudio valiosísimo pues, aparte de ser un disco extraordinario y muy valorado por los aficionados al rock progresivo de todo el mundo, contiene elementos que daban pie a realizar un análisis desde distintos puntos de vista: en él se realizaba una reelaboración de "Las cuatro estaciones de Vivaldi" de un modo muy complejo y variado, y esta se integra junto a fragmentos de nueva composición. También hay referencias muy interesantes a la música que en aquella época se consideraba de vanguardia: a compositores como Stockhausen o Varèse. Esta interacción entre lo que se considera música académica y popular me parecía que podía estudiarse en detalle; también analizar las referencias a la ideología contracultural que alberga el disco en relación con su contexto -ya que "Ciclos" se publica en 1974- me pareció que podía ser un aspecto muy interesante a estudiar. Por otro lado la trayectoria de Canarios -tomado como caso paradigmático- servía para estudiar otros temas relacionados con el pop-rock en España del tardofranquismo."

El joven Teddy Bautista era un ser inquieto desde el principio, al frente de sus primeras bandas de rock and roll en Las Palmas a comienzos de los años 60. Sus inicios fueron con Devil''s Rock, y ya con Los Ídolos en 1964 lograron grabar 3 discos EP para la casa discográfica Belter de Barcelona, compartiendo catálogo con Lola Flores y Manolo Escobar. Si resumimos su vida como cantante, músico y compositor destacamos la edición en Estados Unidos del primer disco como The Canaries. De regreso a España introduce el soul, ya con los primeros discos como Los Canarios, consiguiendo éxitos rotundos con los trabajos "Get on your knees" y "Free yourself". Tras su paso por la mili, en la Residencia de Oficiales de Santa Cruz de Tenerife y en La Palma, regresa a los escenarios con el disco más raro del rock progresivo español. Un disco doble que incluía cuidadosos insert y un extenso libreto con el texto y datos técnicos de la obra, al estilo de los libelos de ópera. Un trabajo que ha sido editado en múltiples formatos y que se ha reeditado hasta la saciedad en Japón. Considerado pieza clave del rock progresivo a nivel mundial, Teddy Bautista lleva casi 40 años siendo recordado por el gran público por sus éxitos soul, y por la crítica especializada por haber creado una obra tan compleja como "Ciclos".

Es por ello por lo que Guillermo destaca: "Creo que ha sido uno de los músicos españoles, dentro de la música popular urbana, más curioso, más abierto y que más ha conseguido ampliar sus conocimientos a lo largo de su carrera."

Recordemos que antes de "Ciclos" Teddy compagina Canarios a la vez que emprende una carrera en solitario en la que publica dos trabajos, "En los bosques de mi mente" y "Episodio en 9X4 (Rock''n''roll)", que una vez más volvió a dejar a la prensa especializada sin adjetivos o fáciles comparaciones con sus contemporáneos, al menos en España. Otro nuevo Teddy Bautista a comienzos de los 80 renace junto a Pepe Robles, editando un disco de un gusto exquisito donde vuelve al formato rock de creadores de canciones, narradores urbanos de una realidad que parecía comenzar a vislumbrarse tras el proceso de Transición. Ya en los años 90 nos obsequió con "La memoria del agua", disco que en países como Australia y Japón se ha querido ver como la evolución lógica de "Ciclos".

Guillermo, conocedor de la carrera artística de Teddy Bautista, reconoce que quedan muchos aspectos a estudiar, episodios, ciclos de su vida: "El mismo objeto de estudio se puede estudiar desde distintas perspectivas y empleando una metodología distinta se obtendrían nuevas conclusiones y se plantearía una reflexión diferente. Mi estudio es solo una posible aproximación".

"Y claro, también se podría escribir sobre la trayectoria de Bautista como productor. Ha sido productor de multitud de artistas que hoy día son referentes en distintas vertientes musicales: desde Leño, Imán, Miguel Ríos o Nacha Pop hasta Aute, Ana Belén o Camilo Sesto, por solo citar unos pocos que muestran el amplio abanico de artistas con los que Bautista trabajó."

Sobre Los Canarios Alejandro Ramos publicó el libro "Get on your knees. Siguiendo la pista de Canarios" (Los 80 Pasan Factura, 2014), y algunos de sus discos se han reeditado en formato CD y vinilo. Pero este nuevo trabajo no deja de ser un estudio académico: "El jurado me otorgó el sobresaliente cum laude. La defensa fue un acto muy largo e intenso. Duró casi tres horas y media y tuve la suerte de tener un tribunal de lujo que hizo un análisis profundo y detallado de mi trabajo. Se discutieron multitud de aspectos, desde la estructura, la metodología a las conclusiones. Estaría bien que algún capítulo se pudiera publicar, y a nivel personal ver si uno puede seguir investigando, si hay tiempo y medios. Pues yo acabo de llegar al fin de un ciclo de ciclos y ahora debe comenzar otro", sentencia Guillermo.