Ya suma más de ocho años de festival en festival; retratando a su manera las "vísceras" de certámenes literarios como el Tenerife Noir. La madrileña Laura Muñoz Hermida fue redactora y escritora antes que fotógrafa. "Todo empezó en 2008 en la Semana Negra de Gijón", cuenta una profesional de los medios de comunicación que desde hace tres años lleva la agenda de prensa de Willie Gordon, autor de perfil oscuro y exmarido de la escritura chilena Isabel Allende. "No creo en las casualidades, pero fueron ocurriendo cosas que me han traído hasta aquí", cuenta una profesional que tiene en sus alforjas más de medio centenar de festivales que se celebran en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia...

"En una de mis estancias en Gijón vi que no existía demasiada coherencia entre mis textos y las imágenes que me proporcionaban los fotógrafos que trabajaban a mi lado. Y eso que eran realmente buenos. En aquel instante decidí que era mejor unificar la escritura y las fotos", contó.

Laura admite que mantiene las distancias con las técnicas fotográficas porque ella no tiene los conocimientos tan profundos que sí manejan los que han convertido el mundo de la fotografía en su primera opción.

"Lo que sí intento siempre es poner mi sello, pasar de foco las imágenes para generar una atmósfera muy especial que es valorada por los autores que se mueven en los festivales como este", agradeció.

Laura no solo ha tomado el pulso del Tenerife Noir con sus imágenes, sino con actos como los que ayer por la tarde se celebraron en La Recova -una conferencia de Ernesto Mallo sobre "Borges Criminal"- o los que tendrán lugar este fin de semana. "Una de las cosas que más me gustan, y que son una novedad con respecto a otros festivales, es el tiroteo entre los autores en las presentaciones cruzadas".

Manifiesto contra la violencia de género

La escritora y poeta Cecilia Domínguez leyó anoche en La Recova un manifiesto contra la violencia de género que han firmado todos los festivales de novela negra españoles. / M.P.

Presentación de la novela de Bernard Minier

El autor francés Bernard Minier presentó anoche en la Sala de Arte La Recova de la capital tinerfeña "No apagues la luz", un thriller de claves oscuras del sello Black Salamandra./ MARÍA PISACA

LA AGENDA

Sábado 12 de marzo

Acto: Encuentro Literario Noir.

Actividad: Charla de Gregori Dolz, editor de Alrevés.

Lugar: Librería La Isla.

Horario:

11:00.

Acto: Carreo.

Actividad: Yolanda Regidor & Santiago Álvarez.

Lugar: Sala de Arte La Recova.

Horario:

19:00.

Acto: Interrogatorio.

Actividad: Marcelo Luján & Horacio Convertini.

Lugar: Sala de Arte La Recova.

Horario:

19:45.

Acto: Premio Ciudad de Santa Cruz 2016.

Actividad: Los cinco autores finalistas de este certamen literario son Berna González Harbour ("Los ciervos llegan sin avisar"), Juan Ramón Biedma ("Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado"), Marcelo Luján ("Subsuelo"), Mikel Santiago ("El mal camino") y Susana Hernández ("Cuentas pendientes").

Lugar: Sala de Arte La Recova.

Horario:

21:30.