Un homenaje al cancionero femenino que ha dejado huella en el mundo es lo que define la filosofía que rige el espectáculo "Mujeres: de la voz al mundo", que la intérprete herreña Claudia Álamo y el timplista tinerfeño Beselch Rodríguez presentarán mañana, viernes, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de El Sauzal, junto a Fede Beuster (batería), Carlos Perdomo (bajo) y Jeremías Martín (piano y acordeón).

Esta propuesta musical, surgida de la colaboración profesional que han desarrollado ambos intérpretes durante los últimos años, está basada en una idea primigenia de Álamo. "Ella tenía una idea basada en un pequeño homenaje a mujeres solistas que han tenido cierto impacto en la historia de la música, ya sea por las canciones que cantaban, por el mensaje de las letras o que, por el carácter reivindicativo, social o cultural, han supuesto un impacto a lo largo de la historia de la música, aspecto que también está presente en el espectáculo", señaló Rodríguez.

El repertorio que ofrecen durante la hora y media que dura el concierto está integrado por una quincena de canciones de autoras latinoamericanas, españolas, canarias, norteamericanas y británicas. "Intentamos abarcar continentes y países diferentes, lo que pasa que encontrar canciones que se pueden interpretar fácilmente de autoras africanas, orientales o de Oriente Próximo es misión imposible. Al final hemos apostado por los más factibles".

La argentina Mercedes Sosa, la norteamericana Norah Jones, la mexicana-norteamericana Lhasa de Sela o la canaria Olga Cerpa son algunas de las cantantes presentes en el repertorio, que se ha enriquecido con el paso de los meses.

"Ha evolucionado, porque a medida que hacemos conciertos hemos quitado algunas cosas y hemos añadido otras nuevas, sobre todo temas populares, que la gente conozca y entienda. Hemos incorporado alguna canción más rockera, como una de Janis Joplin. Incluso hay una referencia directa a El Hierro en uno de los temas, en el que vamos a meter la voz digitalizada de Valentina, la de Sabinosa, y uno de los palos herreños, que es El baile del santo", explicó.

La dulce voz de Claudia Álamo, quien asegura que han hecho una selección de canciones "que han dejado huella hasta convertirse en himno", se unirá al talento de Beselch Rodríguez, y el resto de miembros de la banda.

Rodríguez volverá a demostrar que su tendencia durante todos estos años ha sido estar inmerso en la fusión del timple con otros instrumentos. "Intento que el timple, dentro de la banda y de los músicos que me acompañan, sea un instrumento más que no tiene menos posibilidades que los demás, sino con el mismo nivel de importancia e integración que el resto de los instrumentos. Que pueda desempeñar su papel como solista o como acompañante, como cualquier otro instrumento".

El intérprete tinerfeño, de formación autodidacta, utilizará en el concierto los dos timples que toca, el tradicional en ocho temas y el eléctrico, su proyecto personal, en el resto de las canciones. "Buscando ese contraste entre lo acústico y lo eléctrico, esa diferencia de timbre".