El actor y director español Antonio Banderas confirmó hoy en México que tiene "un preacuerdo" con un empresario de este país para lograr concluir la película "33 días", en la que interpretará al pintor malagueño Pablo Picasso (1881-1973).

Tras su participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde recibió un reconocimiento a su trayectoria, el también productor explicó que una "persona importante" que ha invertido en películas dentro y fuera de México, y a la que no identificó, hará la "aportación final" para concluir dicho filme, parado desde 2014.

El dueño de la empresa Omnilife y del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, presenció en primera fila la charla que ofreció Banderas como parte de sus actividades en el FICG.

Vergara ha financiado películas como "Y tu mamá también" (2001), del mexicano Alfonso Cuarón; "El espinazo del diablo" (2001), dirigida por su compatriota Guillermo del Toro, y "El asesinato de Richard Nixon" (2004), del estadounidense Niels Mueller.

Banderas recalcó que aunque no es el productor de la película que mostrará el proceso por el que Picasso realizó la famosa pintura "Guernica", sí se involucra en la búsqueda de financiación porque es un proyecto que le interesa.

Este interés viene de su "fascinación" por el pintor español, del que dijo: "Ha sido para mí una sombra muy alargada y potente".

El actor recibió el Premio Mayahuel de Plata al Cine Iberoamericano que otorga el FICG a personajes "cuya trayectoria ha traspasado sus países de origen", tras lo cual ofreció una charla sobre su experiencia como actor.

El intérprete recordó cuando de niño acompañaba a sus padres aficionados al teatro y explicó que ello le ayudaba "a reflexionar sobre las complejidades del ser humano", hasta que sintió la necesidad de "saltar al otro lado del espejo" y ser él mismo quien contara las historias.

Con los murales de José Clemente Orozco del paraninfo de la Universidad de Guadalajara como telón de fondo, Banderas leyó poemas de Federico García Lorca, uno de los escritores que más admira, y también un verso de su autoría dedicado a los 33 mineros chilenos que permanecieron bajo tierra por 70 días tras un derrumbe en 2010.

En un inicio la charla tendría como público a jóvenes cineastas y estaría abierta al público, pero generó tanta expectativa que fue invadida por políticos, empresarios y funcionarios universitarios que llegaron como invitados especiales al lugar, al que no se permitió la entrada a otro tipo de asistentes.

Banderas recordó cuando conoció en la calle a "un tipo gordito" que se llamaba Pedro Almodóvar, quien lo invito a hacer cine, una colaboración que se prolongó en varias películas.

El actor describió a Almodóvar como un director "increíblemente difícil" que "te rompe en mil pedazos para reconstruirte", pero también como un hombre que con sus películas logró que la sociedad española fuera más tolerante.

El español afirmó que ahora se encuentra en una etapa en la que desea "comprar" su libertad y convertir su profesión en "un hobbie", como "lo fue al principio", para darse la oportunidad de hablar de temas que le interesan.

"Yo quiero comprar mi libertad para hacer las cosas que quiero hacer y decir las cosas que quiero decir, y probablemente utilice para eso más mi faceta como director que mi faceta como actor", dijo.

El FICG se desarrolla en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, hasta el 13 de marzo con un programa que incluye cerca de 300 películas de todo el mundo, de las cuales 96 estarán en algunas de las secciones oficiales en competencia.