Los nervios van por dentro y en ocasiones hasta suenan. A una semana para el lanzamiento oficial de su último trabajo, que lleva por título "Ansestral", el músico tinerfeño Dactah Chando marca, al compás de sus dedos y haciendo hasta pausas, los días que todavía restan hasta el 7 de marzo. Después vendrán las actuaciones, el directo con los públicos, como la cita del 26 de marzo, desde las diez de la noche, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna.

Y es que lo nuevo, por naturaleza, siempre trae algo diferente, que en el caso de este álbum supone otro enfoque en la carrera de este artista, un trabajo donde el reggae se deja penetrar por las influencias del jazz y el soul.

Entre acordes admite Dactah Chando que se encuentra en "un punto de inflexión", acaso un estado de madurez que quizá suene así en el tono del corte "Positivo", que dice no surgió de manera intencionada ni como un eco del "positive" que cantaba el gran Bob Marley, "vibrations" incluidas.

En el entorno del músico, que se puede definir por ese conjunto de personas que lo rodean con sus oídos, siempre bien abiertos, y que le entregan el aplauso más íntimo y cercano, además del comentario este álbum ha causado "sorpresa", una impresión con la que el intérprete se siente recompensado y que considera es el resultado de "un término medio", capaz de acercar y conciliar diferentes gustos y sensibilidades, como los propios sonidos que mezcla "Ansestral".

"Hasta los más críticos", esos que siempre se fijan en valores como la calidad y la pureza del estilo, "han sido indulgentes con este trabajo", dice.

Dactah Chando destaca el proceso creativo de un producto discográfico que ha estado supervisado en su totalidad por un genio: el ingeniero y productor Umberto Eccho, grabado en unos excelentes estudios de la ciudad alemana de Múnich y en el que ha contado con la participación y la complicidad de soberbios músicos de jazz y soul, pero que se han mostrado cercanos a la sensibilidad que marcan los ritmos del reggae.

Quienes ya han tenido el privilegio de escuchar y conocer el contenido de este álbum no dudan en considerarlo un trabajo exquisito y bien cuidado, de factura impecable en los arreglos y también los solos, con un sonido verdadero y donde se combina la expresión melódica de las letras con unos paisajes instrumentales que desprenden una gran calidad.

Y entre tanto elogio, el intérprete tinerfeño procura no olvidar sentimientos tan universales y estimulantes como el amor, si bien confiesa que el verdadero motivo que lo anima a seguir caminando con la música de la mano no es otro que "la posibilidad de cambiar las cosas" que considera no están bien y transmitir sus inquietudes y deseos en forma de letras cantadas "con un estilo propio".

Dactah Chando asegura sentirse "muy esperanzado" con este "Ansestral". No puede ni quiere predecir qué va a pasar, menos aún en un mercado tan voraz y cambiante, y se entrega a que el disco viva su propia vida.

El futuro más inmediato suena a positivo, con buenas vibraciones.

Autor:

Dactah Chando.

Título:

"Ansestral".

Estilo:

Reggae.

Temas:

10