La lista de películas sobre superhéroes de la última década es interminable y destacar sobre el resto de títulos es harto difícil. Si por algo será recordada "Deadpool" es porque es una película vertical (de esas que juegan con el bagaje de imágenes que ha visto el espectador), en la línea de "Kick Ass" (2010), y que apuesta descaradamente por el sentido del humor auto paródico, y que se atreve a hacer chanza, incluso, de una enfermedad devastadora como lo es el cáncer y salir airosa.

"Deadpool" desvela sus intenciones desde los iniciales títulos de créditos en los que aparecen descripciones como "personaje hecho por ordenador", "tía buena" o "británico haciendo de villano". La ópera prima de Tim Miller no deja títere sin cabeza y se mofa de los estereotipos de los superhéroes, de iconos cinematográficos, del sexo y hasta de la propia Marvel, que produce la cinta, para terminar riéndose de los espectadores por haber aguantado hasta el último rótulo esperando una escena final.

La trama (la búsqueda del tipo que le dejó la cara a Deadpool como un émulo de Freddy Krueger tras un experimento científico) es una mero pretexto argumental para mostrar una sucesión de escenas de acción (que sigue los esquemas clásicos de este tipo de cine) y humor macarra, trufado de diálogos chisporroteantes.

Detrás del anti-héroe de traje rojo (color escogido para que los "malos" no le vean la sangre") se encuentra Ryan Reynolds, que ya interpretó un Deadpool mudo y episódico en "X-Men Orígenes: Lobezno (2009), y se ríe tanto de esta actuación como la de "Linterna verde" (2011).

"Deadpool" ofrece acción y humor a raudales y el público que busca una mera evasión de la cotidianidad de su existencia lo agradece. Las risotadas de los espectadores los delatan. Su sentido del humor irreverente está calando en el público -ya lleva recaudados cerca de 500 millones de dólares- de tal manera que existe una petición de firmas en change.org en la que piden a Lorne Michael, creador y alma máter de "Saturday Night Live", que el mercenario bocazas Deadpool sea el presentador de uno de los programas del veterano programa televisivo.

ficha técnica

DEADPOOL

Título original: "Deadpool"

Estreno en España: 19 de febrero del 2016

País: Estados Unidos

Producción: Marvel Enterprises, Marvel Studios y 20th Century Fox

Duración: 106 minutos

Guion: Rhett Reese, Paul Wernick

Dirección: Tim Miller

BSO: Junkie XL

Fotografía: Ken Seng

Género: comedia

Elenco: Ryan Reynolds (Deadpool), Morena Baccarin (Vanessa), Ed Skrein (Ayax), Karan Soni (Dopinder)

Próximos estrenos (4 de marzo)

La semana que viene llega a la cartelera española el documental "Janis", que recupera la memoria de la que está considerada mejor cantante de rock de la historia. Por su parte, Daniel Calparsoro estrena "Cien años de perdón", que ofrece el retrato de un atraco imperfecto.

Al Pacino es el principal reclamo para ver "Nunca es tarde", en la que se mete en la piel del viejo roquero Danny Collins. Barry Levinson regresa con "Rock the Kasbah", una comedia musical protagonizada por el simpar Bill Murray, en la que encarna a un mánager que inicia un gira por Afganistán.

Dos títulos que siguen escarbando en el Tercer Reich. "13 minutos para matar a Hitler", de Olivier Hirschbiegel, se adentra en la historia del carpintero George Elser, que tuvo la oportunidad de terminar con la vida de Adolf Hitler en 1939. Atom Egoyan vuelve a intentarlo, tras sus recientes fracasos, con "Remember", en la que un judío nonagenario busca años después al oficial nazi que aniquiló a su familia. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.