La Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife ya planifica los actos que pretende llevar a cabo dentro de un año con motivo de la celebración del 240 aniversario del nacimiento de la institución localizada en la céntrica calle San Agustín de La Laguna. Jorge Enrique Domínguez Padrón, director de la RSEAPT, y María Salud López Domínguez, vocal delegado de Comunicación, mantuvieron en la jornada de ayer un encuentro con Mercedes Rodríguez Rodríguez, editora y directora de EL DÍA, en el que repasaron varios temas de interés asociados con la actualidad de la sociedad constituida en febrero de 1777.

Uno de los asuntos que marca el pulso de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife tiene que ver con la modificación de unos estatutos que se materializó recientemente y que será decisivo para que la RSEATP se convierta en la primera Sociedad de Interés Público de Canarias. "Todavía no se han dado todas las circunstancias para que el Consejo de Gobierno acabe por confirmar la declaración, pero sí que era imprescindible realizar estas modificaciones estatutarias porque existían unos puntos que no hacían viable esa decisión", precisa el socio que hace tres años sustituyó a Andrés Manuel de Souza Iglesias al frente de la dirección de RSEATP.

El 52 director de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, asimismo, cree que esta reforma es buena para romper una norma que se romperá en el próximo proceso electoral. "En los otros estatutos únicamente se permitía formar parte de la nueva Junta General a los socios que en los dos últimos años hubieran formado parte de la misma. De nada servía que acumularas 40 o 50 años de socio. Ahora, en cambio, ya se pueden presentar los que lleven más de cinco años como miembros de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife", aclara Domínguez Padrón.

Jorge Enrique insiste en la idea de que "sin perder ni uno solo de nuestros valores, queremos actualizarnos a este nuevo ciclo... La tradición nos mantiene sujetos a los principios que nos definieron en nuestros orígenes, es decir, igualdad, libertad, solidaridad", enumera la cuarta sociedad de estas características más veterana del estado español y América Latina.

Domínguez Padrón precisó que uno de sus deseos para el 2017 es que la sociedad que en la actualidad dirige viva su 240 aniversario cerca del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la isla. "Ya tenemos cosas que se están planificando", dijo en torno a una labor que en estos momentos desarrolla Juan Mario Troyano Luque. A falta de que se concrete el programa oficial, es probable que exista una gran exposición itinerante, la elaboración de un libro conmemorativo y un posible concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en Aguere. También se cursará una invitación a la Casa Real.

"Creo que esta es una magnífica oportunidad para que los Reyes de España visiten nuestra sociedad. Nosotros lo único que podemos hacer es formalizar la invitación y esperar que su presencia se pueda confirmar", vaticina al tiempo que recuerda una anécdota real. "Lo primero que hizo Felipe VI fue sustituir un cuadro de Don Juan Carlos por uno de Carlos III, un hecho que guarda una profunda conexión con los ideales de esta sociedad porque fue él quien dio impulso a estas sociedades", destaca Domínguez Padrón sobre la importante efemérides que ya se está preparando.

Jorge Enrique Domínguez Padrón