Recién llegado de Polonia, de la exitosa presentación que el Festival de Música de Cine de Cracovia -una ciudad que lo idolatra- organizó en torno al filme "Atrapa la bandera", el compositor tinerfeño Diego Navarro recogía dos armoniosas noticias, "de esas que te obligan a sentarte para no caer desvanecido", explica gráficamente.

Su partitura del filme de animación dirigido por Enrique Gato e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ha recibido una doble nominación a los prestigiosos IFMCA Awards, unos galardones que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Música para el Cine. "Debo admitir que me hacía especial ilusión", reconoce Navarro, y fundamentalmente por el hecho de que "son especialistas de este género quienes se encargan de designar a los nominados y, además, en todo el mundo", subraya.

Para el creador tinerfeño "representa un honor compartir nominación con partituras como "Inside Out" ("Del Revés"), de Michael Ciacchino; "The Good Dinosaur", obra de Mychael y Jeff Danna, o el gran Gabriel Yared, con "Khalil Gibran''s the Propeth", entre otros, en el apartado de bandas sonoras de películas de animación. Porque Navarro ha inscrito su nombre entre los cinco aspirantes a proclamarse compositor revelación del año.

La magnitud de estos premios se pone de relieve por la presencia de nombres de geniales maestros octogenarios, caso de las cuatro nominaciones de Ennio Morricone y también John Williams o las tres de Michael Giacchino, la del tristemente desaparecido John Horner. "Compartir esto significa mucho para mí; de hecho, es un sueño hecho realidad".

Las nominaciones en sí ya suponen para Diego Navarro un enorme premio y un privilegio.

El músico se encontraba ayer en Madrid asistiendo al último día de rodaje de "Pasaje al amanecer", una película de la que es director y además guionista Andreu Castro y que, según confiesa, lo mantiene cautivado: "Una historia sencillamente preciosa".

En el reparto figuran actrices con la piel y el hueso de Lola Herrera o Elvira Mínguez y también Nicolás Coronado, hijo de José Coronado, Antonio Valero, Carles Francino, Andrea Duro, Ruth Díaz y Annett Dura, que junto al resto del equipo han convertido esta cinta en "un auténtico lujazo".

Y a pesar de tratarse de un trabajo de ficción, género de diferente factura y ritmo a la animación, Navarro explica que "siempre se comparten procesos parecidos" y descubre cómo en el momento de componer se envuelve en una especie de "euforia emocional".

Y ya parece que fuera acompasando la melodía cuando se deshace en elogios fraseando "unos personajes dibujados", mientras entre acordes va tomando cuerpo el tema central. Entonces hace una pausa y habla de "una nana, de la que también soy autor de la letra, traducida al francés y que desborda emociones", porque tiene muy claro que "esta película va a tocar la fibra; es algo que se siente".

A la gala de los Premios Goya, a la que asistirá hoy con "con los dedos cruzados" junto a la "familia" de "Atrapa la bandera", no le pone una música especial; que suene como tenga que sonar. Paradójicamente, su partitura no se encuentra entre las nominaciones de la cinta, pero para Diego Navarro la película de animación, y con un pedazo de corazón tinerfeño, ya le ha reportado "enormes satisfacciones".

Se refiere a premios como el Gaudí, Forqué, de la Crítica Cinematográfica, Feroz, Círculo de Lectores... Y se pierde por la Luna.

Diego

Navarro

compositor