En su calendario figura el 7 de marzo como fecha para el lanzamiento oficial de su próximo trabajo, si bien Dactah Chando también tararea su cita más inmediata: la noche de este viernes y en directo.

Vayan tomando nota los incondicionales de los ritmos jamaicanos. Tras la Cabalgata anunciadora, y a eso de las once de la noche, este pedazo de músico se subirá al escenario de la avenida de Anaga como cabeza de cartel de la segunda edición del Carnaval Reggae Festival de Santa Cruz.

Por partes. Sobre "Ansestral", que se encuentra en proceso de ebullición -falta un mes y cuatro días para que eclosione-, Dactah Chando precisa que así se llama porque con la primera "s", en lugar de la "c" que sería su correcta grafía, se siente más identificado fonéticamente: "Luce más estética y se acerca a nuestra forma de hablar".

El propio término indica el sentido de los contenidos. De nuevo, como en "Sabiduria Roots", el intérprete indaga en las raíces. "Hago un sonido en el que busco mi propia esencia", rescatando un montón de cosas que se encuentran en ese almacén de sensaciones en el que se ha convertido su cabeza.

El disco se grabó en la ciudad alemana de Münich, bajo la supervisión del equipo que dirige el ingeniero y productor Umberto Echo (no confundir con el semiólogo y escritor italiano), integrado por un conjunto de músicos de jazz "cercanos al reggae", explica el cantante tinerfeño, responsables de unas armonías que se trasladan al fondo de los temas y se dejan "sentir en los arreglos".

Antes, y como aperitivo, el viernes se subirá al escenario de la avenida de Anaga junto a gente "muy profesional, que lleva en esto del reggae algo más de una década y media y siempre apostó por este estilo de música".

En su opinión, el sonido reggae es Isla, un ritmo bailable y caliente que encaja con una fiesta como el Carnaval, donde la música es cien por cien protagonista", más allá de "rastas" y de cuestiones "espirituales".

Y en su condición de ciudadano, de vecino y de isleño asegura que asume con total normalidad el asunto de las rastas de Alberto Rodríguez, el diputado tinerfeño de Podemos, y que tanto revuelo causó en la constitución de la Cámara Baja. "Para mí, como es lógico, no resulta nada llamativo" y se refiere Dactah Chando a que lo normal sería que "esa imagen" estuviera desprovista de prejuicios, que se entendiera como parte de los valores de "la gente moderna" .

Y sentencia el cantante reggae con la siguiente reflexión: "Cuando observamos las cosas y las aceptamos con normalidad no manifestaremos miedo y ese comportamiento nos va a convertir en seres más felices".

Dactah

Chando

cantante reggae

II Edición Carnaval Reggae Festival. El próximo viernes, 5 de febrero, en el escenario habilitado en la avenida de Anaga y después de la cabalgata anunciadora sonarán, a partir de las 23:00, los ritmos reggae con gente como Dactah Chando, One Love Bob Marley Tribute, Isaiah & Dub Originals, Baba Sall & Raka Ndao y el Dj Magek Selektah.