En el santacrucero Cine Víctor pudimos ver a comienzos de la década presente la proyección de los documentales "Los Electrónicos: La génesis del rock en las Islas Canarias" y "Los 70: Rock en Canarias". Para la ocasión se contó con el experimentado realizador Alejandro Ramos (Gran Canaria, 1965), a quien conocemos por su faceta musical en el dúo Hermanitas que editaron dos álbumes en los años 90. Desde entonces sus composiciones musicales han servido de banda sonora para los films del cineasta Elio Quiroga.

En los últimos cuatro años Alejandro ha presentado, a razón de un título por año, los libros "Discografía canaria del siglo XX", "Discografía canaria del siglo XXI", "Historia del videoclip en Canarias" y la biografía del grupo Los Canarios "Get on your knees: Siguiendo la pista de Canarios". Todos sus libros, y estos dos nuevos DVD, han sido editado por el sello y editorial de Tenerife Los 80 Pasan Factura. Para estos libros le han servido de ayuda las innumerables horas de grabación que filmó a músicos y otro tipo de protagonistas del rock en las islas desde su génesis en los años 60.

En la actualidad se encuentran en proceso de filmación algunos documentales que de forma biográfica, o colectiva abordando una determinada escena o época, nos acercarán a la pequeña pantalla una parte importante de nuestro patrimonio cultural, el musical. Dentro del rock solo se habían editado dos documentales hasta la fecha. Uno editado por Banderas Negras (Alemania) sobre el grupo de Gran Canaria Represión 24 Horas, y otro sobre el grupo Conemrad de Tenerife, que fue editado por Los 80 Pasan Factura. Sello que despidió el año con la presentación del documental "Pistol" sobre el batería de los grupos Familia Real y Ataúd Vacante. Documental que continúa su tour de presentaciones por nuestra geografía y que aún no ha sido editado físicamente ni se puede ver en la Red.

"Los Electrónicos" fue seleccionado en el Festival de Cine de Las Palmas en el 2007, y presentado en diferentes certámenes audiovisuales por la geografía nacional. En este trabajo se da voz a los componentes de las primeras bandas de rock de la década de los 60. Por Gran Canaria es crucial la información que aporta Teddy Bautista ( de Los Canarios principalmente), así como los testimonios de Cristóbal Suárez (Nosotros), Benjamín Domínguez (Los Extraños y Los Tipos) y Alfredo Santana (Peppermint Group y posteriormente United). Por Tenerife aparecen los músicos del conjunto Los Sombras Poli Mansito y Paco Urbano (quien luego sería el batería de los Pop Tops, con los que conseguiría un disco de oro por la canción Mamy Blue). El único personaje que no es músico del documental es Jesús Beltrán, fundador del mítico Club A Go Go de La Laguna, y de tantos otros pub donde permitió la difusión del rock en la isla de Tenerife.

En Lanzarote se apoya en los testimonios de Ildefonso Aguilar y Mario Suárez de Los Rebeldes. Aderezado con imágenes y fotografías de los grupos, se consigue mayor movimiento para ilustrar una década de la que escasean las imágenes audiovisuales. Además de contar las peripecias de los jóvenes para profesionalizarse dentro del difícil mundo del rock de por aquél entonces, narra cómo eran las Islas Canarias y España en aquella época. Un documental tremendamente ilustrativo del primer movimiento rock en Canarias, donde destaca la banda más importante y con mayor proyección internacional de todos los tiempos: Los Canarios. Una historia condensada en 54 minutos que permite abordar la siguiente década con un mayor entendimiento de la realidad con la que se encontraron los jóvenes que se sumaron a un movimiento eternamente joven.

"Los 70: Rock en Canarias" continúa dando voz a los protagonistas, así en Gran Canaria el testimonio de Alfredo Santana, ya con United, se revitaliza con la experiencia que vivió José María Suárez de Teclados Fritos. Paralelismo que podríamos establecer con las vivencias de Óscar Santana de El Eructo del Bisonte y después Palmera en Tenerife. En Lanzarote la representación del rock conejero recae en Luis Lachambre del grupo Rubicón. Por otra parte, testimonios inéditos de Teddy Bautista, Ildefonso Aguilar y Jesús Beltrán, ahora se ven arropados con las palabras de Paco Dorta, Ginés Cedrés, José Verona, Javier Vázquez, Guely Robayna, Toni Jiménez y Miguel A. Martín.

Este trabajo cuenta con material inédito, pues aparte de fotografías que ven por primera vez la luz, exhibe en exclusiva fragmentos de actuaciones de Palmera y el videoclip Crisis de Personalidad (1983) de Teclados Fritos, uno de los primeros videoclips que se realizaron en España.

A la espera de que Alejandro Ramos pueda dar forma a la ingente cantidad de grabaciones que ha realizado para desgranar la década de los 80 en las Islas, disfrutamos de los presentes, que al precio de 10 euros lo han puesto a la venta en tiendas de discos como Jumping Man en La Laguna y Discos Sonora en Santa Cruz. Además, se envía a casa sin ningún coste adicional a través de la web www.los80pasanfactura.com