Este escritor nacido en Santa Cruz de Tenerife pertenece a esa especie que se refleja en el poemario "Marinero en tierra" que cantó Rafael Alberti, con la singularidad de que siendo marino mercante de profesión un día decidió "anclarse" a tierra tras aprobar unas oposiciones a una entidad bancaria y desde entonces su recuerdo de la mar se ha convertido en añoranza de poeta.

Más allá de esta singladura, Juan Carlos Monteverde García, el autor de "Teselas", que mañana, jueves, se presenta en el Salón Noble del Palacio Insular, considera que no le corresponde a él sumergirse en una "disección literaria" a propósito de un libro que compendia los poemas alumbrados desde hace veintitantos años, algunos en conjunto y otros sueltos, "que en su día me fueron galardonados con algún reconocimiento", explica, y que dormían el sueño de los justos, olvidados por las administraciones públicas, algo consustancial a la cultura.

El nombre de "Teselas", el autor precisa que se decidió a utilizar este término pues son estas piezas las que "desde su pequeña proporción componen finalmente un mosaico, que en este caso pretende ser un lítico pavimento", una base sobre la que el lector podrá "posar su mirada benigna o crítica".

Este libro se estructura en tres partes bien diferenciadas, en cuanto a su rima y su forma métrica. La primera de ellas se estructura como un "sonetario" donde tienen cabida algunos que resultaron galardonados en su día.

En el segundo cuerpo de la obra, Juan Carlos Monteverde despliega sus composiciones "más recientes", de diferente temática, pero con una constante permanente e inevitable para un isleño: la mar. "El influjo que en el sentir inspira la vecindad y complicidad cercana de ese gigantesco leviatán que nos circunda", subraya el autor.

La tercera y última parte se presenta como un "romancero variado", una serie de poemas de exaltación a personajes y hechos históricos, también a otros nombres más contemporáneos, desde una "visión insular".

A manera de conclusión, "Teselas" representa "un resumen de mi modesto bagaje poético".

Juan Carlos Monteverde García, también conocido por su pseudónimo Monty, lleva actualmente 32 años colaborando en las páginas del periódico EL DÍA con artículos de diferente temática.

Del costumbrismo poético inicial ha pasado a una lírica más elaborada. En su "pañol de proa" conserva más de un centenar de premios con los que ha sido galardonado en certámenes locales y nacionales, destacando los de la Fundación Mapfre Guanarteme; Candela de Oro; Gumersindo Galván de las Casas; Guanapay; V Centenario de La Victoria; Ciudad de Tacoronte; General Gutiérrez; Letras Líricas; Asociación de Poetas Uni-Verso, etc.

En la modalidad de coplas canarias ha logrado en nueve ocasiones la Espiga de Oro de las fiestas de San Benito Abad y en la faceta de Periodismo ha obtenido hasta en tres ocasiones el premio General Gutiérrez, convocado por el Museo Militar de Historia de Canarias.

El guion del acto que se celebrará mañana, jueves, a las 19:30 en el Salón Noble del Palacio Insular se abre con unas palabras de bienvenida a cargo del presidente del Cabildo, Carlos Alonso. A continuación, el prologuista José Luis Domenech Bercedo presentará la obra y tras unas palabras por parte del autor, Antonio Abdo y Pilar Rey leerán una selección de versos. El cierre correrá a cargo del presidente del Cabildo, con el broche de la actuación musical a cargo del cantautor y poeta Luis Almeida.

Autor:

Juan Carlos Monteverde García.

Título:

"Teselas".

Editorial:

Cabildo de Tenerife.

Páginas:

396