La compilación en un libro de artículos periodísticos se convierte, en virtud de la misma historia, en una sucesión de acontecimientos que conforman una crónica. Es el caso de "Rehenes en el tiempo", la obra que el pasado martes presentó el periodista y escritor Rafael Ben Abraham Barreto en el Instituto de Estudios Hispánicos, en el Puerto de la Cruz, y que viene a ser prolongación de una anterior, "La Ranilla. Visiones desde el Puerto de la Cruz", que da cuerpo a una trilogía que recoge los artículos que bajo la firma de Herzog aparecieron semanalmente en el periódico EL DÍA, desde febrero de 1990 hasta octubre de 2014.

De un trabajo que condensa ocho años de vivencias y reflexiones personales, su autor refiere que "en el libro se plasman 186 ideas de la realidad cotidiana más próxima y de evocaciones de acontecimientos propios y ajenos", ideas ilustradas con cuatro obras del pintor castellonense Juan Mezquita Almer, coetáneo de su colega canario Néstor de la Torre.

A juicio del periodista, muchos de los artículos "conservan su frescura y actualidad", si bien en este aspecto se somete "al dictamen de los lectores o especialistas en su caso; por lo que a mí respecta, sólo me limito a exponer un modesto trabajo que aspira a entretener y facilitar la reflexión sobre los asuntos que nos aquejan o preocupan".

"Rehenes del tiempo" lo dedica "con todo mi afecto" a la Fundación Hadassah Ein Keren de Jerusalem (Israel) "por su gran labor médica y hospitalaria".

En esa línea evocadora, también recuerda "con emoción y nostalgia" la última conversación personal que mantuvo con el editor y director del Grupo EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, "en su despacho, un jueves 14 de julio de 2011, para comunicarle que por causas de fuerza mayor sobrevenida daba por finalizada la relación laboral que me unió con esa casa desde 1980 hasta 2011".

Rafael Ben Abraham explica que "La Ranilla" se fraguó en el Puerto de la Cruz, en honor de su núcleo urbano más emblemático y señero, y rememora que cuando se publicaron las primeras columnas "formaba equipo con mi recordado compañero en las tareas informativas, el fotógrafo Carlos Cabezola Martín", al que dedica el libro como homenaje a su memoria.

El periodista subraya que la columna "La Ranilla" siempre gozó de "libertad de movimientos, por así decirlo" y vivió el auge del periódico, "su renovación tecnológica y multimedia".

En este libro, tal y como confiesa, "reflexiono sobre el tiempo que nos atrapa y pone límites a nuestra vida, pero que también moldea nuestro carácter, da forma a nuestros retos y desafíos".

En definitiva, sentencia, "la vida apenas es un lapsus desde que salimos del seno materno para convertirnos en rehenes del tiempo hasta que nos desvanecemos".

Rafael Ben Abraham

periodista y escritor