La cantante israelí Noa celebrará sus 25 años sobre los escenarios junto con el guitarrista Gil Dor con Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler y Miguel Poveda en el Gran Teatre Liceu de Barcelona mañana miércoles, 9 de diciembre.

El concierto se enmarca en el 47 Festival Internacional de Jazz Barcelona, en el que la cantante Achinoam Nini, conocida internacionalmente como Noa, celebrará 25 años desde la primera actuación junto con el guitarrista Gil Dor, por entonces su profesor en la Escuela Rimón, en el Tel Aviv Jazz Festival.

En una entrevista con Efe, la cantante ha subrayado que la razón por la que eligió Barcelona es que para ella "Cataluña es un lugar importante", donde enseguida sintió "la química con el público".

Este recital será especialmente importante porque contará con la presencia de varios "artistas amigos", sobre lo cual la cantante ha lamentado la ausencia de Joaquín Sabina, que por motivos personales no podrá asistir a la audición.

"Quiero hablar de Sabina", ha manifestado Noa, quien afirma mantener una relación "mágica" con el artista jiennense, a quien conoció hace cuatro años en Israel y con quien ha cantado en España, Argentina y México.

"Los hombres hablan mucho y hacen poco, pero él no es así" ha expresado, explicando que su casa le "inspiró tanto" que en cinco minutos escribió la canción "Tú y yo", y ha subrayado que Sabina conecta con ella "como poeta".

"Muchas personas ni siquiera saben que escribo mis propias canciones, automáticamente asumen que, si eres mujer y tienes una bonita voz, hay un hombre detrás que escribe las letras y la música", ha remarcado.

Por su parte, Joan Manuel Serrat, famoso en Israel por sus canciones traducidas al hebreo por David Broza, invitó a Noa a subirse con él al escenario cuando tenía solo 24 años para cantar "Caprichosa al azar", dándole así "la primera oportunidad" de su carrera.

"Es un honor cantar con un hombre como él, modesto, simple y generoso, como tiene que ser un artista, con gran talento y poco ego", ha expresado Noa, que ha afirmado que todos los artistas que actuarán con ella mañana tienen esa cualidad.

El uruguayo Jorge Drexler cantó con ella en su primera actuación en el Teatre Liceu la "Milonga del moro judío", y la cantante ha asegurado tener "mucho en común con él", ya que "también es hebreo" y comparten "las mismas ideas políticas sobre la situación con Palestina".

En cuanto a Miguel Poveda, con quien Noa cantará su canción "Uno queriendo ser dos" y "El cant dels ocells" en catalán, ha asegurado que su relación "es otra historia" y que se comunican "a nivel emocional".

Además, el recital de aniversario será presentado por su amiga Anne Igartiburu y contará con la presencia del joven Lionel Partein como invitado especial, que según la cantante tiene "una voz magnífica y un enorme talento para la guitarra", y que ha decidido invitarlo para darle a conocer, de la misma manera que Serrat lo hizo con ella.

El recital comenzará con algunas canciones de su último álbum, "Love Medicine", que se trata de "una reflexión sobre los demás" ya que, según Noa, "amor significa separarse de sí mismo".

En el álbum la cantante ha dedicado canciones a personajes que la "inspiran" como Joao Bosco, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Joaquín Sabina y el papa Juan Pablo II.

Sobre la continuidad de su carrera, la artista ha asegurado ser una "adicta a la música" y que por lo tanto seguirá dedicándose a "crear", pero que también quiere ser "una buena madre" y seguir siendo una "activista por la paz".

"Como artistas tenemos un lugar privilegiado para hablarle al público y ser influyentes", ha manifestado Noa, en cuya opinión "necesitamos la paz en Israel, donde mucha gente ha perdido la dirección por la paranoia, el racismo, los muros y el miedo".

"No sé si a través de la música se puede contribuir o incidir en la política, pero si tienes la habilidad de tocar el corazón de las personas, puedes generar cambios, y la música es un idioma internacional, como un pájaro que al volar mira la tierra y no ve fronteras, solo posibilidades", ha concluido.