El episodio VII de "Star Wars", "El despertar de la fuerza", que aterrizará en la cartelera el 18 de diciembre, es una de las películas más esperadas de los últimos años y la estrella de una cartelera navideña, que contiene otras perlas como "Sufragistas", "Macbeth" o la española "Palmeras en la nieve".

Ni siquiera mastodontes de Hollywood como Steven Spielberg o Ron Howard se han atrevido a hacer sombra a la reinvención de la saga galáctica a cargo de su heredero, J.J Abrams, ya que en ambos casos los estudios han adelantado a este fin de semana el desembarco.

"El puente de los espías", un "thriller" con hechos históricos como telón de fondo, supone el reencuentro de Spielberg con Tom Hanks, que se pone en la piel de James Donovan, un abogado de Brooklyn que se ve inmerso en plena Guerra Fría cuando la CIA le encarga negociar la liberación de un piloto estadounidense.

En cuanto a Ron Howard, ha dejado al musculoso Thor (Chris Hemsworth) en los huesos en la épica "En el corazón del mar", una dramática historia ocurrida en el otoño de 1820, que sirvió de inspiración para la novela "Moby Dick" de Herman Melville.

Las que sí tienen arrojo para coincidir con la nueva generación de "Star Wars", y para más, son las "sufragistas" Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep en un drama histórico que está arrasando en el Reino Unido que narra la lucha por conquistar el voto femenino en los albores de la Primera Guerra Mundial.

Ya en plenos festejos, el 25 de diciembre, Robert Zemeckis ("Regreso al futuro") plantea "El desafío" ("The walk"), la historia real del funambulista Philippe Petit (Joseph Gordon Levitt), que en 1974 cruzó sobre un cable y sin protección la distancia entre las Torres Gemelas de Nueva York.

Michael Fassbender, uno de los actores más deseados del momento, tendrá un protagonismo doble estas navidades, ya que el día 25 estrena, junto con Marion Cotillard, la adaptación del clásico de Shakespeare "Macbeth", y el día 1 de enero le veremos como Steve Jobs en el "biopic" de Danny Boyle, con guión de Aaron Sorkin ("La red social").

Los inicios de 2016 verán también el debut de "Point Break", un "thriller" de acción con altas dosis de adrenalina en el que un joven agente del FBI, Johnny Utah (Luke Bracey), se infiltra en un equipo de atletas de elite, liderado por el carismático Bodhi (Edgar Ramírez), para descubrir a los artífices de una cadena de crímenes.

Después de Reyes será el turno del experto en nominaciones a los Óscar David O. Russell, que vuelve a confiar en su pareja preferida, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, a los que se añade al mismísimo Robert de Niro, para narrar la historia de Joy Mangano, una madre soltera que levantó un imperio con sus inventos domésticos.

Y si Fassbender se desdoblaba en dos personajes en distintos filmes, Tom Hardy lo hace en uno solo, la británica "Legend", donde interpreta a dos de los gángsters más célebres de Londres, Reggie y Ronnie Kray y sus luchas fraternales, que ponen en peligro su reino criminal.

La vuelta a la normalidad el 15 de enero tendrá sus recompensas, por ejemplo, con el estreno de una de las películas favoritas para los Óscar de 2016, "La chica danesa".

Tom Hooper, que ya tiene una estatuilla por "El discurso del rey", dirige a Eddie Redmayne, que se la llevó el año pasado con "La teoría del todo" y que aquí se pone en la piel de Lili Elbe, una de las primeras personas que se sometió a una operación de cambio de sexo.

Para paladares más exquisitos, dos de las triunfadoras del pasado Festival de Cannes se estrenan también estas Navidades: "El hijo de Saúl", un filme húngaro sobre el horror vivido en el campo de concentración de Auschwitz, y "Langosta", debut anglófono del griego Yorgos Lanthimos, protagonizada por Colin Farrel y Rachel Weisz.

La gran baza del cine español, con permiso de "Ocho apellidos catalanes", que seguirá en cartelera, es "Palmeras en la nieve", la adaptación de la exitosa novela de Luz Gabás, una gran producción con 10 millones de euros de presupuesto y las actuaciones de Mario Casas, Adriana Ugarte y Macarena García.

Inma Cuesta es "La novia", en la adaptación libre de "Bodas de sangre" de la aragonesa Paula Ortiz que suena fuerte para los Goya, y con muy buenas críticas también Natalia de Molina pondrá rostro al drama del desahucio en "Techo y comida".

En el terreno de la comedia, "Incidencias", dirigida por José Corbacho y Juan Cruz, sitúa la acción en un AVE de Barcelona a Madrid que en el día de Nochevieja se detiene sin causa aparente y deja a los pasajeros incomunicados en un paraje solitario.

Imanol Arias, Lola Dueñas, Rossy de Palma, Carlos Areces, Toni Acosta, Rubén Ochandiano o Nuria Gago componen el reparto coral.

Otros títulos navideños son "Mamma mía", de Nanni Moretti; "Un paseo por el bosque", con Robert Redford y Emma Thompson; y, para el público infantil, las animadas "Carlitos y Snoopy", "Phantom Boy", "Coco el pequeño dragón" o la española "El secreto de Amila".