Los Gofiones presentan hoy, a las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna su vigésimo segundo disco de su larga trayectoria de 47 años, "Por una Cabeza", en un concierto, promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Ayer por la mañana tuvo lugar el acto de presentación de esta actividad en el Leal, que corrió a cargo del concejal de Cultura y presidente del OAAM, Yeray Rodríguez, acompañado por el director musical del grupo, Víctor Batista.

Rodríguez, declaró que "es un placer para La Laguna y el Leal poder contar en su escenario con la presencia de Los Gofiones, teniendo en cuenta que se trata de uno de los grupos folclóricos más representativos de Canarias". En este sentido, también destacó que el concierto adquiere una mayor dimensión ya que se trata de la primera vez que esta agrupación pisa las tablas del teatro tras su reapertura.

Batista, por su parte, agradeció públicamente la invitación a "este santuario de la cultura de Canarias" y a una ciudad en la que "se han escrito páginas importantes de la trayectoria del grupo". Sobre el concierto, adelantó que se ofrecerá una puesta en escena sorprendente para el público, recurriendo a otras disciplinas artísticas como el teatro o la danza para que acompañen a los temas elegidos. Durante la actuación será interpretada buena parte de los temas que integran este nuevo trabajo, en el que colaboran el músico canario Tinguaro, la cantante cubana Lucrecia y la sevillana Tamara.

El repertorio previsto está integrado por una veintena de temas, entre los que figuran "Ansiedad", "Perfume de gardenias", "Niebla del riachuelo", "Obsesión", "Camabalache", "Capullito de alhelí", "Flores para tu altar" o "Luna de miel", que serán combinados con otras propuestas del cancionero habitual de Los Gofiones, como "Isa de salón y cumbre", "Camellero", "Caracol", "Poquita fe", "Estameña" o "Arroró", entre otros.

Durante el concierto se podrán apreciar los nuevos arreglos musicales que se han realizado de los temas populares, que firman Víctor Batista, Rafael Tejera, Juan Agustín Cáceres, Carlos Más y Rayko León. Los Gofiones cantará en esta puesta de largo de "Por una Cabeza", con sus conocidos solistas, José Afonso, Perico Lino, Jonathan Campos, Pedro Miguel González, Juan Afonso, Iván Quintana y Víctor Batista.

El disco supone un auténtico viaje geográfico y emocional a nuestra sociedad de la primera mitad del siglo XX, a través de doce temas muy populares, muchos de ellos incluidos en su día en el libreto de la gran producción musical "El crimen de la perra Chona", estrenada bajo la dirección de Mario Vega el pasado año en el teatro Cuyás y zonas urbanas aledañas de la capital grancanaria.