"Ocho apellidos catalanes", la secuela de "Ocho apellidos vascos", dirigidas ambas por Emilio Martínez-Lázaro, ya se ha convertido en el estreno de este año que más taquilla ha recaudado, 11.081.639 euros, con 1.809.490 espectadores hasta hoy.

El miércoles, el filme, que se estrenó el fin de semana pasado, registró la mejor recaudación de una película en Europa, y Cataluña ha obtenido el 26 % la recaudación total, consiguiendo una media por cine un 30 % superior a la media nacional, según ha informado hoy en una nota su distribuidora, Universal.

Los 11 millones recaudados por la película, que se ha estrenado en 755 pantallas de 402 cines de toda España, suponen el 72 % de la taquilla y los 1,8 millones de espectadores, el 73 % del público que ha ido al cine desde que se estrenó el pasado viernes.

Se trata de la sexta mejor semana de apertura de la historia en la taquilla española.

El récord se suma al que ya consiguió el fin de semana de su estreno, el mejor del año en España, con 1,1 millones de entradas vendidas y 8,08 millones de euros en taquilla.

"Ocho apellidos catalanes" está producida por LaZona y Weather Films AIE para Telecinco Cinema, con la colaboración de Mediaset España, y distribuida por Universal Pictures International Spain.

"Ocho apellidos vascos", que se estrenó en 350 pantallas, recaudó 56 millones de euros en total y la atención de 9,5 millones de espectadores aunque su primera semana recaudó solo 2,8 millones de euros.