Borja Barrueta es uno de los grandes nombres de la batería en la actualidad. Lo mismo se le puede ver acompañando a Jorge Drexler como a Carmen Paris, entre otros artistas, además de comandar su propio proyecto personal. Este fin de semana, los amantes de este instrumento tendrán la oportunidad de participar en las masterclass que ofrecerá esta tarde (18:00 horas) en la Escuela de Música de Adeje y mañana en el Teatro Leal (11:00 horas).

¿Qué ofrecerá en la masterclass de Mousike?

En Mousike intentaré compartir mis experiencias musicales con todos los que quieran acercarse. Hablaré de mi visión del instrumento (la batería) y de cómo lo relaciono con diferentes tipos de música. Tocaré música para poner ejemplos prácticos. Utilizo un Lap Steel o guitarra hawaiana para ello. ¡Es divertido! Incluso propondré tocar y experimentar con todos los que quieran participar. Trataremos temas que me interesan como posibilidades tímbricas de la batería, cómo improvisar, cómo generar una voz propia con el instrumento, cómo abordar ciertas cuestiones técnicas para hacer música con la batería...

¿Con qué predisposición deben acudir los alumnos a este encuentro con Borja Barrueta?

Pues con las ganas de compartir, romper clichés establecidos sobre el instrumento y con ganas de explorar.

¿Por qué cree usted que son importantes actuaciones pedagógicas como las masterclass?

Porque de una manera cercana el músico comparte el punto de vista que tiene no sólo de su instrumento, sino de la música y de la vida en general. Se diferencia además de un programa de enseñanza más estructurado y da pie a experiencias diferentes, con lo que resulta enriquecedor y complementario. Muchas de las cosas de las que se hablan no están en los libros sino en la experiencia, y esa experiencia compartida en la clase puede ser inspiradora para todos, desde para el que imparte la masterclass, como para el que la recibe.

¿Qué consejos daría a alguien que quiera iniciarse en el aprendizaje de la batería?

Disfrutar al máximo, ya que es una suerte poder tocar este maravilloso instrumento lleno de posibilidades. Escuchar mucha música y procurar tocar todo lo que se pueda con otros músicos. Tratar de conocer, entender y participar del folclore musical del lugar de donde uno procede. Conocer las raíces de uno para luego conocer el resto de raíces del mundo. Tocar otro instrumento complementario. Empezar trabajando el instrumento de a poquito, poniéndose pequeñas metas.

¿Quiénes han sido sus maestros?

Mis maestros son todos los músicos con los que tengo la oportunidad de tocar. Cada uno me ha enseñado algo. Y, por supuesto, los maestros a los que he tenido la posibilidad de ver en directo y escuchar en discos.

¿Qué le impulsó a tocar la batería sobre otros instrumentos?

Pues te diría que aún no lo sé; quizás por mi personalidad, fue la intuición lo que me llevó a ella. Quizás sentí que con este instrumento podía comunicarme como yo soy y compartir eso con los demás.