Este sábado, desde las 20:00 horas, el antiguo convento de San Francisco, en la Villa y Puerto de Garachico, se convierte en escenario de uno de los mejores directos de cuantos suenan actualmente en los circuitos del país. "Así al menos lo reconocen crítica y público", afirma la cantante y compositora Patricia Kraus (Milán, 1964), hija del gran tenor grancanario.

Y no se corta al calificar su espectáculo como "los mejores directos que está rodando por España y agradecemos la valoración que se hace de nuestro trabajo", confiesa la cantante, definida como la Aretha Franklin de España.

Lleva tres años sin actuar en las Islas, que reconoce como "mi patria chica. Pasé mi infancia allí y tengo muy buenos recuerdos. Siempre me escapo en verano para disfrutarlas". No obstante, extraña este largo período de ausencia, que explica porque "simplemente nadie me ha llamado".

Garachico se convierte así en el punto de su "regreso", donde la cantante mostrará "Divazz", su último disco, que ha pegado bien "alargando la gira afortunadamente", un tour donde figuran ciudades como Madrid, Salamanca, Vigo, A Coruña o Valladolid.

En medio del calendario aparece Garachico: "Mi padre siempre decía que no hay escenario chico. Un artista tiene que cantar en el lugar donde lo llamen y desde luego para mí representa un honor este concierto. Me encanta el norte de Tenerife", declara.

La flauta de Jorge Pardo y el violín de Ara Malikian participan en su último trabajo, con versiones de "No Woman no cry", que hizo famosa Bob Marley and the Wailers, o grandes de los setenta como "Little girl blue" (Nina Simone), "For once in my life", al estilo de Stevie Wonder.

Patricia promete que el concierto de Garachico va a ser muy cercano. "Tengo un pasado de actuaciones en locales en el Madrid durante la década de los ochenta y siempre intento combinar los grandes escenarios con la cercanía al público. De este modo logras un contacto más directo, también tienes que dar más de ti, comunicar con ellos. De esta forma se produce una comunión muy bonita con la gente", comenta.

La cantante se encuentra ultimando su próximo trabajo, que bajo el nombre de "Ecos" verá la luz a principios de 2016. Se trata de un álbum con canciones que encierran muchas de sus vivencias. "Todos mis discos ofrecen mucho de mí porque siempre intento trabajarlos de una manera independiente. Este tiene referencias a los ecos de mi infancia, de mi casa, de los temas que escuchaban mis hermanos a través de la radio", explica. De ahí que incluya versiones de grandes de la música como Paco de Lucía, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez... que conviven junto a las composiciones propias de la cantante. Una combinación que mantiene desde que se inició en la música.

Desde 2007, la vocalista se mueve entre los sonidos del soul, el jazz y el blues, estilos que le han supuesto buenas críticas.

La revista especializada Efeeme consideró su álbum "Alma" entre los mejores del año, un trabajo que abrió una trilogía dedicada a este género y que se cierra con "Dizz".

Patricia destaca que su concepto de la música como un elemento versátil está relacionado con su gusto por el mestizaje. "Creo que la música buena de hoy en día está mezclada. Puedes tener tu sonido propio como grupo, pero en el fondo suena el mestizaje de todos los estilos música".

Patricia Kraus

cantante y compositora