Las actrices, en especial las norteamericanas, han asumido en los últimos años un papel cada vez más protagonista en el cine, tanto de masas como en las producciones cinematográficas denominadas "de autor". Por este motivo, la Filmoteca CajaCanarias ha decidido cerrar su programación este año con cuatro grandes ejemplos de esta afirmación, bajo el título común "Ellas son las protagonistas", donde intérpretes de la talla de Jennifer Aniston, Scarlett Johansson o Julianne Moore se apropian de la pantalla para realizar unos magníficos trabajos a través de distintas películas que, a su vez, no han gozado de excesiva repercusión en los grandes circuitos de distribución y salas comerciales.

Resulta difícil escudriñar el listado de los grandes galardones cinematográficos durante 2014 y encontrar alguno en el que la mejor interpretación femenina no haya recaído en el soberbio trabajo de Julianne Moore por "Siempre Alice". Oscar, Globo de Oro, Bafta, Sindicato de actores y hasta el Independent Spirit Award fueron a parar a manos de la actriz de Carolina del Norte, protagonista de esta primera cita con el nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, prevista para hoy, a las 20:00 horas.

Con guion adaptado de la novela homónima de Lisa Genova, "Siempre Alice" nos presenta a Alice Howland (Julianne Moore), orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Julianne Moore repite el 16 de noviembre con una historia que nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias.

El lunes 23 de noviembre se proyecta "Cake" (2014), comedia negra en la que Claire (Jennifer Aniston) es una mujer que sufre un dolor crónico y se obsesiona con el suicidio de una compañera de su grupo de terapia.

El ciclo lo despide otro de los indiscutibles iconos de la cinematografía contemporánea: Scarlett Johansson. El 30 de noviembre se proyectará "Under the skin" (2013), una producción que sumerge a la actriz neoyorquina en un género poco habitual en ella, la ciencia ficción, transformándola en un alien que asume forma de una atractiva mujer que deambula por las calles de Escocia, llevando a hombres solitarios y confiados a su destino fatal, adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber.