El escritor, guionista y profesor ovetense Marcelo García ha recibido este sábado el premio de novela para menores de 38 años Vuela la Cometa con la obra ''Cartas de amor después del ecocidio'', por la que recibirá 2.000 euros de premio y la edición de 2.000 ejemplares en la colección La Cometa, de Arola Editors.

El acto literario se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Tarragona y ha sido conducido por el periodista radiofónico Luis del Olmo.

El jurado de esta primera edición ha valorado de la obra galardonada "el acierto de Marcelo García Martínez en el tratamiento tan personal como sugerente de uno de los grandes problemas actuales de la humanidad, la amenaza d e destrucción del ecosistema terrestre debido a la propia acción humana".

Marcelo García Martínez, nacido en Oviedo en 1979, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y trabaja como profesor interino de Lengua y Literatura en la Comunidad de Madrid.

Es autor de guiones televisivos para diversos programas de las cadenas locales asturianas y desde 2004 colabora con Televisión Española en la retransmisión de los Premios Príncipe de Asturias.

Entre sus obras publicadas destacan ''El efecto mariposa en los tiempos del wolframio'', finalista del Premio Hontanar de Narrativa Breve 2008; ''Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis'', ganadora del VII Premio Letras de Novela Corta en 2009 y ''El culto'', finalista del VI Premio Letras de Novela Corta, en 2008.

Por otro lado, en el mismo acto literario se ha entregado el premio Enlaira al escritor ya fallecido Gerard Vergés en reconocimiento a su carrera.

Vergés nació en Tortosa (Tarragona) en 1931, fue doctor en Farmacia y profesor universitario, y falleció en 2014.