El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife) acogerá entre el 12 y el 14 de noviembre las proyecciones del ''Festival de Cortos Villa de La Orotava'', que en esta edición cumple diez años y cuya sección oficial será presentada por tercera vez por el actor y cómico canario Aarón Gómez.

Su director, Enrique Rodríguez, rememora para Europa Press los comienzos de esta andadura en 2006, y aunque reconoce que el objetivo inicial era montar un festival que creciera y perdurara en el tiempo, "sólo en la más ideal de las situaciones imaginadas" pensaron en que habría una décima edición.

Ese año, subraya, fue una "buena añada" para el cine en la isla ya que también surgieron ''Miradas Doc'' y el catálogo ''Canarias en Corto'', y la cita orotavense ha logrado mantenerse pese a la irrupción con fuerza de la crisis económica, lo que en algún momento les hizo plantearse a los organizadores su continuidad.

"La crisis nos ha obligado a hacer un esfuerzo de contención y también, cómo no, de imaginación. Hemos tenido que ir adaptando nuestra programación año tras año, aunque siempre manteniendo el peso de la Sección Oficial", explica.

Enrique señala que están "orgullosos" de haber captado un público "muy heterogéneo" en sus diez años de andadura, y reconoce que en el patio de butacas se sienta "tanto el espectador más crítico o con una mayor formación audiovisual, como el que apenas tiene contacto con el cine, y mucho menos con el cortometraje".

"Todos son público, todos analizan, sienten y votan por su favorito. Sí, creemos que hemos logrado acercar el cine en corto a un sector de la población, que antes no tenía acceso a él, o no lo apreciaba tanto como ahora", indica.

Cada año, el festival cuenta con un actor o actriz que ejerce de ''padrino'' o ''madrina'' del certamen, gente como Enrique San Francisco, Javier Gurruchaga, Ana Milán o Marta Hazas, "un lujo", destaca Enrique, lo mismo que Willy Toledo, criado en las islas o el tinerfeño Alex García, ya consolidado como uno de los ''primeros espada'' de la interpretación española.

"Con Enrique San Francisco vivimos momentos difíciles, la verdad. Tenía programada una actuación el mismo día que llegaba, pero perdió el vuelo. Cuando llegó, ya en hora límite y agotado, no quería hacer el ''bolo''. Nos costó muchísimo trabajo convencerle, pero al final accedió, y tuvo hasta una entrada triunfal en coche a la plaza frente al Auditorio. Su monólogo fue un éxito, y se llevó una tremenda ovación", recuerda.

LOS HUEVOS FRITOS DE GURRUCHAGA

Con cariño también rememora la visita de Javier Gurruchaga, un "showman total" que dejó "muchos momentazos" en la villa, "como cuando pidió para cenar en un restaurante papas fritas con huevos fritos". "Fue genial vivir tan de cerca su excentricidad", indica.

Aunque Enrique admite que ha sido "difícil" sacar adelante esta edición por ser año electoral y celebrarse la cita a final del ejercicio, sí cree que hay "brotes verdes" que anticipan una progresiva salida de la crisis para el sector.

"Este año no hemos podido organizar la fiesta de décimo aniversario que nos hubiera gustado. Todo ha sido muy complicado administrativamente. Seguiremos trabajando para poder hacer el próximo año, o cuando sea, el festival que queremos: el festival de cortos ideal, tal y como siempre lo hemos planteado", apunta.

En ese sentido, señala que el festival debe ir innovando cada año y potenciando más las actividades complementarias. "El ''leit-motiv'' de esta décima edición es ''Regreso al futuro''; toca mirar atrás, pero también es tiempo de comenzar un viaje hacia lo que queremos ser de aquí en adelante", destaca.

Para el futuro, ven muchas posibilidades de desarrollo gracias al auge de los rodajes cinematográficos en el archipiélago, ya que el cine es una industria que "genera riqueza" a todos los niveles.

"Aquí tiene mucho mérito la Film Commission, que está haciendo un excelente trabajo en este sentido. El cine, como negocio, es muy transversal, genera un mínimo impacto ambiental y nos obliga a equiparnos, formarnos y preservar nuestro patrimonio natural. Todo beneficios", comenta.

SECCIÓN OFICIAL

En la Sección Oficial de esta décima edición participarán trece cortometrajes: ''Número 2: Si yo fuera Marilyn'', de J. C. Falcón; ''Eat my shit'', de Eduardo Casanova; ''Dada'', de María Luna; ''Burned'', de Jaime Valdueza; ''Garbanzos con azúcar'', de Antonio Aguilar; ''Óscar desafinado'', de Mikel Alvariño; ''Hostiable'', de David Galán Galindo; ''No estamos aquí para que nos toquen los huevos'', de Kike Barbera; ''La hora del baño'', de Eduardo Casanova; ''Not the end'', de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda; ''Cold'', de Iván Martín Ruedas; ''Starman'', de Josema Roig y ''Sinécdoque. Una historia de amor fou'', de José Manuel Carrasco.

El festival se abrirá, no obstante, con la Sección Canaria, conformada por ''Número 2: Si yo fuera Marilyn'', de J. C. Falcón; ''Autobiografía'', de Mercedes Afonso; ''El Talón de Aquiles'', de César Henríquez; ''Rivero'', de Coré Ruiz; ''Las vacaciones'', de Domingo De Luis; ''M.M.U''., de Gabriel García; ''Medianoche'', de José Medina e ''Infame'', de Dennis García.