La casa de subastas Bohnams subastará el próximo 11 de noviembre por un precio estimado de salida de entre 20.000 y 30.000 libras (27.880 euros y 41.821 euros) el manuscrito del célebre prólogo al clásico de la ciencia ficción ''Martian Chronicles'', de Ray Bradbury, escrito a mano y firmado por Jorge Luis Borges.

Además, en esta venta también destacan otras importantes obras de la literatura en español como una edición, de la que quedan muy pocos ejemplares, del rarísimo primer libro publicado por Federico García Lorca ''Impresiones y paisajes'' (precio de salida de más de 4.000 euros) y una de las primeras cartas de Lorca a su amiga íntima Emilia Llanos (2.788 euros).

El editor Francisco Porrúa, editor y traductor de la edición española de la novela ''Crónicas Marcianas'' de Ray Bradbury, encargó a Borges que escribiera el prólogo a la misma y esta novela se convirtió en 1955 en el primer volumen de su editorial de ciencia ficción Ediciones Minotauro.

En su prólogo, Borges hizo su famosa aseveración ''ya el Renacimiento observó, por boca de Giordano Bruno y de Bacon, que los verdaderos antiguos somos nosotros y no los hombres del Génesis o de Homero... ¿Qué ha hecho este hombre de Illinois me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me pueblen de terror y de soledad?''. La familia Porrúa es quien vende este manuscrito.

Por otra parte, el primer libro de Lorca, ''Impresiones y paisajes'', se publicó privadamente en abril de 1918 cuando el aspirante a escritor contaba solo 20 años; el libro se vendió tan mal que Lorca quemó todas las copias que pudo encontrar.

Por consiguiente, existen muy pocos ejemplares y tan solo un ejemplar en la Biblioteca Nacional en Madrid. El libro es una colección de piezas líricas en prosa inspiradas por una serie de cuatro viajes que Lorca hizo con sus compañeros de estudios por Castilla, León y Galicia en 1916 y 1917, año este en que abandonó sus estudios de música y se dedicó a la literatura.

EMILIA LLANOS Y EL ASESINATO DE LORCA

Por último, Lorca escribió la carta a su amiga Emilia Llanos en noviembre de 1920 en Madrid; en esa época empezaba ya a formar parte del movimiento artístico y literario centrado en las figuras de Salvador Dalí y Luis Buñuel.

El año anterior había llegado a la capital de España desde su Granada natal; en la carta revela que echa de menos su hogar y a Emilia. Emilia Llanos era 10 años mayor que Lorca y si bien cualquier perspectiva de amor físico se desvaneció ante la homosexualidad del poeta, ambos mantuvieron una amistad muy estrecha hasta el asesinato del poeta en 1936.

Además, fue una de las primeras personas en enterarse de la muerta de Lorca. Habiéndose enterado de su arresto, se dirigió a casa del compositor y amigo común Manuel de Falla para pedirle que intercediera por el poeta; de camino se encontró por casualidad con otra persona de su círculo artístico quien le informó que Lorca había sido fusilado.