El director de cine Fernando Trueba ha agradecido la compañía hoy de sus amigos en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que le ha entregado la Espiga de Honor, y ha asegurado que "en realidad, el cine y los amigos son la patria".

Trueba, que ha recibido la ovación del público al recoger el galardón, se ha mostrado emocionado al recibir el premio por varias razones, entre ellas que su familia paterna procede de la localidad vallisoletana de Villafrades de Campos.

Además, el realizador ha asegurado que cuando era niño la Seminci fue el primer festival de cine que siguió y ha indicado que si no fuera por la Espiga de Oro que entregó el festival de Valladolid en 1970 a la película "El pequeño salvaje", de François Truffaut, quizá él no estaría en el escenario donde hoy ha recogido el premio honorífico.

Fernando Trueba ha recibido el galardón en el Teatro Calderón de Valladolid de manos de su hermano David Trueba y acompañado en el escenario por los actores Antonio Resines, Miriam Díaz Aroca y Jorge Sanz, que han participado en sus películas.

Además, ha recibido una Espiga de Honor el actor Juan Diego, también muy ovacionado por el público, que ha agradecido a Seminci el reconocimiento a su trayectoria.

"Quedará como algo fundamental en mi carrera", ha expresado el actor sobre el galardón, que le han entregado Aitana Sánchez Gijón y Fernando Chinarro, al que le ha asegurado que los "actores secundarios son el sustento de los protagonistas".

También ha recogido una Espiga de Honor el director de fotografía, operador y restaurador de cine Juan Mariné, que se ha mostrado muy emocionado y ha dedicado el premio a todos los directores y operadores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera.

Antes de recibir el galardón, en un encuentro con medios de comunicación y público, Fernando Trueba ha afirmado, al ser preguntado por sus declaraciones al recoger el Premio Nacional de Cinematografía durante el Festival de Cine de San Sebastián, que, aunque España es un país que ha evolucionado "mucho", sigue habiendo "rescoldos" de intolerancia y "tics inquisitoriales".

Ha solicitado "respeto" a la libertad de las personas porque ha costado "mucho" conseguirla.

"Han pasado mucho años, mucha gente ha luchado por la libertad de expresión y pensamiento", ha opinado el director, que ha considerado que "lo deseable" es que todos puedan decir lo que quieran "sin miedo y sin medir las palabras" y "respetando las palabras de los demás".

Preguntado sobre una iniciativa que ha surgido en internet pidiendo a Seminci que no le entregase la Espiga de Honor, ha mostrado "respeto" al "derecho que tiene cualquiera" a exigir que no le den ese galardón.

"En cierta forma estoy de acuerdo", ha asegurado, ya que si él formase parte del jurado no se hubiese entregado ese premio.

Acerca del rodaje de la segunda parte de "La niña de tus ojos", ha señalado que ya se están preparando los decorados, acabando el casting y que se empezará a rodar a finales de febrero en Budapest y Madrid.

El realizador ha anunciado que también trabaja en un guión para otra película de animación porque quiere volver a trabajar con Javier Mariscal, junto a quien rodó "Chico y Rita" (2010).

En el mismo encuentro, Juan Diego, que en la actualidad interpreta en teatro la obra de Juan José Millás "La lengua madre", ha explicado que no le gusta verse en cine y que sólo ve las películas en las que aparece cuando están terminadas y en el estreno.

Ha señalado que, aunque le encanta el proceso de rodaje, no le gusta verse en cine porque "no aprende nada" de él, por lo que ha indicado que lo que le queda pendiente es poder ver una película en la que aparece sin agarrotarse.

El director de fotografía, operador y restaurador de cine Juan Mariné, de 95 años, ha señalado que "cualquier película es interesante para un operador", pero ha asegurado que a lo largo de su trayectoria si no le gustaba el tema de la película, no participaba en ella.