El Salón Noble del Cabildo acogió ayer la presentación de la programación de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, iniciativa que tras veinticuatro años de vida sigue apostando por la presencia, promoción y difusión de la fotografía y que vuelve a convertir Tenerife en centro de las miradas de los amantes, profesionales y apasionados de esta disciplina.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, dieron a conocer la programación de esta edición, que se inaugurará el 7 de noviembre y se prolongará en parte hasta el mes de marzo de 2016.

José Luis Rivero adelantó que el programa de este año congrega la mirada de más de 200 de artistas de 37 países, a través de 48 exposiciones que se podrán disfrutar en 14 municipios. En este sentido, valoró que las muestras no se exhiban solo en TEA, que acogerá una retrospectiva de la reconocida autora británica Vanessa Winship (ganadora de los premios mundiales de fotografía más importantes, como el World Press Photo, el Descubrimientos de PhotoEspaña o el Godfrey Argent Prize de la National Portrait Gallery de Londres), sino que se distribuirán por otros municipios, llevando este arte a localidades como Adeje, Arona, Candelaria, Garachico, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, La Laguna, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y Tacoronte.

"Es una propuesta descentralizada que se reparte por toda la Isla", aplaudió Rivero, quien echando la vista atrás recordó la primera edición de Fotonoviembre, en 1991, en la que participaron unos 70 autores. "El avance en estos años es notorio. Fotonoviembre representa una acción cultural notable, sin parangón en Canarias, de notable reputación y valoración a nivel nacional e internacional", destacó el director insular de Cultura y Educación.

Por su parte, Aurelio González subrayó también el hecho de que Fotonoviembre se extienda por la Isla y agradeció la participación de todos los artistas que conforman esta nueva edición, hecho que a su juicio demuestra "que la fotografía sigue viva".

El encargado de desgranar el programa expositivo fue Antonio Vela, quien recordó que las muestras se estructuran en tres secciones: Oficial (12 exposiciones), Autores en Selección (5 muestras) y Atlántica Colectivas (31 propuestas) y explicó que además de la exhibición "casi enciclopédica" de Vanessa Winship, TEA mostrará otras nueve exposiciones entre las que se encuentran "Gestos hacia uno mismo" (un interesante álbum de autorretratos de un nutrido grupo de artistas finlandeses); "Al hilo de la memoria" (de la canaria Teresa Correa, que gira en torno a la fotografía, la arqueología y la antropología); "Óxido", de Sara Yun; "Heave away" (Soltad amarras), de Janek Zamoyski, o "Inter-vídeo: Ciclo de vídeo y creación audiovisual", de la colección Ordóñez-Falcón de fotografía.

En la sección oficial, que busca facilitar el acercamiento y el acceso público a la obra de artistas actuales de reconocido prestigio internacional, el espectador podrá conocer 12 exposiciones, con títulos como "(Re)presentaciones-Fotografía latinoamericana contemporánea"; "El herrero fabulador", de Alejandro Togores; "Con otros ojos", un proyecto Giro-Arte, de Sinpromi; "Paisanaje", de Alexis W; la "VI Edición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife" y "Vivencias de la cumbre", de Montse Quintero.

También explicó Antonio Vela que en el apartado de Autores en Selección se expondrá "El culto", de Alby Álamo; "La misa ha terminado", de Andrea Di Martino; "Raiponce" (Rapunzel), de Marie Maurel de Maillé; "Zonians", de Matías Costa, e "Instituto", de Vera Martín Zelich. Y por último, destacó que este año habrá 31 propuestas en la sección Atlántica Colectivas, cuyo hilo conductor son las relaciones conceptuales y temáticas entre los distintos trabajos. Esta muestra es resultado del interés de autores que no fueron seleccionados, pero que desean participar en el festival y a los que el Centro de Fotografía Isla de Tenerife presta su colaboración.

las cifras

24 años de existencia acumula esta iniciativa, que se inició en 1991 y se desarrolla cada dos años periódicamente.

14 municipios de Tenerife, no sólo la capital, acogerán las diferentes propuestas que figuran en el programa.

48 el total de exposiciones, divididas en tres secciones: oficial, autores de selección y atlánticas colectivas.

5 autores de selección, elegidos entre 512 proyectos presentados por 320 artistas de 36 países.

31 muestras figuran en la sección Atlánticas colectivas, donde se recogen las obras de un total de 155 artistas.

José Luis Rivero

director insular de cultura y educación

Antonio Vela

centro de fotografía isla de tenerife