El viernes por la mañana acudió a una clase de danza con la satisfacción de haber dado a luz un buen proyecto escénico, el mismo que hoy, a las 20:00 horas, pondrá en escena en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. La actriz Aranza Coello representa "La batalla" por primera vez en Canarias. Burka Teatro está de vuelta con una pieza intimista en la que también participan Pilar Duque e Irene Maquieira. La producción, que el jueves se exhibió con éxito en la capital de España -el estreno oficial tuvo lugar el pasado mes de julio en el teatro Pedro Soler de Leganés-, supone el regreso de Coello, ganadora del Premio Réplica 2015 a la mejor interpretación femenina por su rol en "La gata sobre el tejado de zinc" (Burka Teatro), a casa después de un año diseñando un guion que se pensó como un proceso de reconstrucción de la memoria.

"Siento el vacío de haber parido algo muy bonito; ha sido una aventura muy gratificante", declaró la intérprete antes de acudir ayer al Certamen Nacional de Directores de Escena de Torrejón de Ardoz. "La gente que vio La batalla en Madrid nos agradeció el sentimiento de emoción que transmite", valoró Aranza en un instante de la conversación en la que agradeció "las críticas tan positivas que nos hicieron llegar", destacó de una producción que se ha moldeado a caballo entre Tenerife y Madrid. "No estoy segura de que algo haya cambiado en el día a día que mueve al teatro en las Islas, pero nosotros sí que hemos percibido un cambio radical con respecto a las formas de trabajo que habitualmente desarrolla Burka Teatro. No es normal que una compañía canaria estrene antes en Madrid que en casa, pero también debo decir que a lo largo de este proceso creativo se fueron generando unas coincidencias maravillosas que hicieron posible esta posibilidad", explicó una actriz que lleva residiendo un año de Madrid. Producida y protagonizada por Coello, "La batalla" cuenta en su apartado coreográfico con la colaboración de Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014.

Una historia de carne y hueso. Eso es lo que quiere mostrar Burka Teatro en una pieza que "reconstruye la historia de una abuela, una mujer como tantas, que crió a sus hijos en soledad mientras su marido buscaba fortuna en América". Ese es el hilo conductor del que tira Coello para dar volumen a "La batalla".

"La obra propone a los espectadores un viaje por distintos espacios geográficos de Canarias y América", avanzó la directora de un proyecto artístico que se ha apoyado en Miguel Ferrera (iluminación), Antonio del Valle (escenografía / "La Cartonería"), Yaiza Pinillos (vestuario), La Fragua (diseño gráfico), Las darlins (coreografía) y La Suite (Material Promoción Audiovisual) para salir airosos de este parto. "El hecho de haber tenido una buena acogida en Madrid no nos permite parar... En Burka Teatro tenemos claro lo que significa el día a día y lo mucho que cuesta seguir en un plano más o menos visible", afirmó la actriz antes de recalcar que "ahora mismo compartimos un sentimiento de emoción y orgullo por haber sacado adelante otro proyecto, pero insisto en la idea de que no nos podemos parar... En este mundo nadie regala nada y lo único que podemos hacer nosotros es investigar y trabajar duro para que los espectadores se sientan recompensados cuando acuden a una de nuestras funciones. Lograr ese respaldo significa obtener una alegría triple: el fin que perseguimos los artistas es obtener el premio del público", dijo.

Aranza Coello asegura que "La batalla" se ha macerado con mucho cariño y, sobre todo, emoción. "Espero que la gente que acuda al Guimerá vuelva a casa con la sensación de que algo ha golpeado sus corazones. Esta es una historia que casi todos llevamos en nuestro interior de una forma u otra; un relato que tiene muchos puntos de unión con nuestras vidas", reivindica la artista en referencia a una puesta en escena en la que existe una profunda huella coreográfica con la que se ha intentado dado una vuelta de tuerca a la inmigración, el amor y la familia. "Son temas muy cercanos que generan sentimientos encontrados", argumentó la canaria de la representación que el pasado jueves se pudo ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Sobre la vida que estima puede tener "La batalla" Aranza Coello cuenta que "una obra de teatro nace con el deseo de que esté viva el mayor tiempo posible. Hay gente muy buena que asegura que esta pieza está concebida para que pueda girar por muchos teatros. Eso ya es un buen comienzo", agradeció en el tramo final de una conversación en la que los nervios del estreno hacen acto de presencia. "Si no sintiera algo especial me preocuparía porque significaría que no me importa lo que hago. La responsabilidad de llevar La batalla al Guimerá es alta porque sabemos que es un escenario en el que esta trama se va a entender de una manera muy especial", sentenció.

Aranza Coello

Productora de "La batalla"

Vea aquí la promoción del espectáculo teatral de la compañía tinerfeña Burka Teatro.