Una de las facetas menos conocidas del último presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín, la de amante de los libros, como lector de poesía, ensayo, ciencias o política y hasta editor, se difunde desde hoy en una exposición sobre su biblioteca personal inédita en España.

Decenas de libros atesorados a lo largo de su vida por el que fuera jefe del Gobierno republicano el exilio tras la Guerra Civil y que nunca antes se habían exhibido en el país conforman la muestra, que se podrá visitar hasta final de año en la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal.

La muestra se denomina "La biblioteca errante", pues reúne ejemplares "viajeros", porque su dueño, que vivió en varios países, "allá donde iba, se los llevaba", ha expuesto al presentarla a los medios de comunicación el profesor de Historia de la Universidad de Valencia Salvador Albiñana, su comisario junto a Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París.

Esta exposición se mostró por primera vez en mayo en la capital francesa, desde donde han emprendido precisamente su último viaje hasta el momento los volúmenes que la integran para ser exhibidos ahora en Gran Canaria ha destacado Albiñana.

El comisario de la muestra ha subrayado la variedad de temáticas, géneros y formatos de las obras expuestas, algo más de un centenar, entre las cuales hay novelas, obras de teatro o ejemplares compuestos de láminas de arte junto a ensayos filosóficos, tratados científicos o biografías de figuras de la política del siglo pasado.

Volúmenes que han sido seleccionados entre otros muchos que conformaron la biblioteca del médico y político isleño con ánimo de aproximar al público la complejidad de su personalidad, más allá de los tópicos que habitualmente se han conocido más acerca de él.

"Se trata de mostrar la diversidad de intereses que tenía Negrín como lector", por lo que "hay libros de arte, de ciencia, de medicina, de pensamiento, de filosofía, de ficción, de poesía o de narrativa, entre otros", ha explicado.

Y ha agregado que se ha pretendido mostrar "también que la relación de Negrín con los libros no se agota solamente en comprar y leer, sino que también fue, en algún momento, editor".

Puesto que "Negrín, junto con sus amigos Julio Álvarez del Vayo y Luis Araquistain, animó la que se llamó Editorial España, que empezó a publicar en 1929" e imprimió a lo largo de unos seis años que estuvo en funcionamiento obras de diversa índole, entre ellas la primera novela de Alejo Carpentier, ha relatado el profesor de Historia.

Preguntado sobre alguna pieza más significativa entre las reunidas para la ocasión, Albiñana ha apuntado a la presencia de un ejemplar del poema de Pablo Neruda "España en el corazón", compuesto en homenaje a los luchadores por la República, que fue impreso "ya, prácticamente, con el ejército en retirada a la frontera catalana".

Ese libro vio la luz en noviembre de 1938 "en una vieja imprenta que había en la Abadía de Montserrat" y ofrece otra particularidad, la de que "el papel está hecho por los soldados, prensando camisas y cualquier cosa" para ello, ha relatado.

Como una de las máximas responsables de la supervivencia de la biblioteca de Negrín, muchas de cuyas piezas se perdieron en vida de su dueño, a resultas de cambios de residencia por causas familiares, formativas o políticas, y también años después de su muerte, en varios casos subastados por sus parientes, su nieta Carmen ha opinado que la exposición revela su "espíritu analítico y abierto".

Y, además de esa característica del presidente republicano, que se constata en la diversidad de temáticas y estilos de sus lecturas, los libros mostrados dan fe de "la vida social que tenía, la gente con que se movía", a través de varios ejemplares "raros y dedicados para él por sus autores", entre los que no faltan señalados nombres de la literatura universal como Albert Camus.