Ridley Scott vuelve al espacio con "Marte", que se estrena mañana en España y en la que sigue explorando el género de la ciencia ficción porque le "fascinan las últimas fronteras", confesó en una entrevista con Efe.

"El espacio es una basta frontera con múltiples oportunidades y llegar a Marte es posible en pocos años. Pero el siguiente paso es muy difícil que ocurra en mucho tiempo, me pregunto cuál es el último límite", manifestó el director de "Alien: el octavo pasajero" y "Prometheus".

En el filme, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto en mitad de una feroz tormenta de arena y abandonado por su tripulación en el planeta rojo.

Aislado en un entorno hostil, el principal objetivo de Watney será comunicar a la tierra que está vivo y utilizar los recursos a su alcance para sobrevivir.

La película está basada en la novela homónima de Andy Wier, uno de los libros de ciencia ficción favoritos de la NASA por su exactitud científica, que ha tenido para su estreno en la gran pantalla un padrino de excepción: Ridley Scott.

Ante el reto de llevar el exitoso libro de Weir a las salas de cine, Scott afirmó que estaba "especialmente interesado en conservar el humor lacónico, seco y cínico de la novela", un elemento que no suele formar parte de las producciones de ciencia ficción.

"Cuando leí el libro había mucho humor en él y pensé que era realmente divertido y que tenía que trasladarlo al guión", agregó el director de "Blade Runner".

Antes de comenzar el rodaje, el cineasta fue asesorado por la NASA que se encargó de la exactitud de los aspectos científicos del filme; como agradecimiento, los astronautas de la Estación Espacial Internacional fueron los primeros en disfrutar de la película con un mes de antelación.

"Noche de cine, Ñqué delicia poder ver ''Marte'' en el espacio!", compartió a través de su cuenta de Twitter el astronauta taiwanés Kjell Lindgren.

Además de aconsejar a Scott, los astronautas también se pusieron al servicio de los actores, así lo contó Jessica Chastain a Efe, que interpreta a la comandante de la misión Melissa Lewis.

La actriz de "Criadas y señoras" afirmó que la astronauta Tracy Caldwell le explicó todo lo que necesitaba saber para meterse en la piel de su personaje y que se sintió "fatal por ella" porque le preguntaba por cualquier cosa que se le "pasaba por la cabeza".

"Lo que más me llamó la atención es que ella llevaba su anillo de casada y yo suponía que en el espacio no podías llevar joyas. Entonces me explicó que es muy importante, cuando estás tan lejos, recordar tus conexiones con la tierra", agregó Chastain.

En el filme, Melissa Lewis toma la difícil decisión de evacuar con emergencia el planeta rojo y dejar atrás a un miembro de la tripulación, mientras, los ingenieros de la NASA se preguntan cómo traer a Watney de vuelta a la tierra y la historia se convierte en el evento mediático del siglo.

La actriz Kristen Wiig, una habitual de las películas de comedia, cambió de registro en "Marte" y reconoció haber sentido "miedo" interpretando el papel de Annie Montrose, la directora de comunicación de la NASA.

"Miras a tu alrededor y ves a Ridley Scott, a los otros actores y los sets gigantescos y puedes llegar a sentirte intimidado. Al final me resultó fácil y divertido", añadió Wiig.

En otro de los papeles principales, el actor Chiwetel Ejiofor, nominado a un Óscar por su interpretación en "12 años de esclavitud", se puso en la piel del director de la misión en Marte de la NASA, el doctor Vicent Kapoor.

"Creo que Ridley es un genio, yo ya hice ''American Gangster'' con él y pasé un rato genial, así que cuando me llamó no lo dudé: la película tenía todos los elementos para ser una creación genial de Scott", sentenció el actor.