El Museum Kunstpalast de Düsseldorf (oeste de Alemania) presentó hoy a los medios la exposición "Zurbarán. Maestro del detalle", la primera retrospectiva que se dedica en el país al pintor español y que será inaugurada mañana por la Reina Letizia.

La muestra, producida en cooperación con el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, está integrada por 71 piezas de Zurbarán (1598-1664) y sigue a las dedicadas recientemente por ese museo alemán a Caravaggio y El Greco.

Junto a las obras del maestro del Siglo de Oro español, en su mayoría exponente del arte religioso más arquetípico del pintor, se exhiben ocho naturalezas muertas de su hijo, Juan de Zurbarán (1620-1649).

La retrospectiva recorre desde la obra temprana del artista a algunas de sus pinturas más celebradas, óleos recientemente restaurados y algunas piezas inéditas.

El estilo característico de Francisco de Zurbarán, con sus monjes ascéticos, místicos mártires y demás figuras religiosas, llegará así al público de Alemania, país donde hasta ahora sólo se le menciona como coetáneo de Diego Velázquez.

Para el director del Kunstpalast de Düsseldorf, Beat Wismer, la retrospectiva es una especie de "acto de justicia" hacia el maestro español, "prácticamente un desconocido en este país", según indicó en la presentación.

Las obras proceden principalmente del Thyssen-Bornemisza de Madrid, aunque con cesiones de otras pinacotecas como el Prado, el Museum of Art de Nueva York o el de Múnich.

Según Wismer, algunas de las piezas no se han exhibido apenas, ni siquiera en España, y son en cualquier caso un estreno absoluto en Alemania.

La inauguración tiene rango de acontecimiento artístico y ciudadano en Düsseldorf, la capital del populoso land alemán de Renania del Norte-Westfalia, por la presencia de la Reina Letizia.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero próximo, está patrocinada por la Fundación Banco de Santander y apadrinada por el presidente alemán, Joachim Gauck, y el Rey Felipe VI.

En paralelo, se exhibirán dos muestras, a modo de interpretaciones contemporáneas del maestro, con el "Homenaje a Zurbarán" de la fotógrafa estadounidense Evelyn Hofer, o sobre la influencia del pintor en el mundo de la moda, en la titulada "Art & Fashion".

La retrospectiva se inscribe en el ciclo de exposiciones consagradas al arte español, abierto a principios de año y que se prolongará hasta entrado en 2017 por distintas ciudades alemanas.

Además de las piezas de Zurbarán y su hijo, a través de este ciclo se recorrerá el arte de Joan Miró o Pablo Picasso, junto con otros menos conocidos en el país, como Joaquín Sorolla.

La serie arrancó el pasado enero, con una muestra titulada "Miró: pintura y poesía", en el Bucerius Kunst de Hamburgo (norte), museo que dedicará otra exposición en 2016 a Picasso.

Asimismo para el próximo año está programada una exhibición centrada en el Siglo de Oro español, que ocupará siete espacios de la pinacoteca de Berlín -la Gemäldegalerie- y que posteriormente viajará a Múnich.

La Kunsthalle de la capital bávara acogerá, finalmente, una muestra dedicada a Sorolla.