Está promocionando en España "El amor" (Universal Music), un disco en el que la artista de Monterrey desvela cómo le gusta amar y ser amada desde dos posiciones tan antagónicas como la de un hombre y una mujer. "El amor me ha tirado por los suelos, pero también ha sido capaz de levantarme", dice la actriz, compositora y cantante Gloria Trevi en el transcurso de una entrevista en la que confiesa que "Canarias es una espinita que me tengo que sacar. Me apetece llevar mi show a las Islas con un gran formato", precisa una solista que para algunos críticos especializados es como la "Madonna mexicana".

¿Hay algún hueco disponible en su agenda para volver a Canarias?

Yo tuve una historia de amor con el público canario hace pocos años; se dio en un carnaval de la comunidad gay en la que pasamos una noche maravillosa y en la que cayeron canciones como "Todos me miran" o "Doctor psiquiatra". Si fuera por mí volvería mañana, pero eso es algo que deben acordar las dos partes. Yo quiero ir. Ahora solo falta que me inviten. ¡Metan un poco de presión por ahí para que la Trevi vuelva pronto! (ríe)...

Al margen de todos los condicionantes históricos y sociales, ¿qué tienen las Islas para atraer la atención de los músicos latinos?

Tienen un público que siente la música de otra manera, que vive el ritmo con pasión y mira al otro lado del charco con cariño... Con el calor que transmiten los canarios lo difícil es no querer venir. Eso es lo que percibo a través de las redes sociales. Cuando me tocó venir comprobé lo que son capaces de dar, pero quiero mucho más. Canarias es una espinita que me tengo que sacar. Me apetece llevar mi show a las Islas con un gran formato.

¿Cómo es "El amor" que está promocionando en España?

Para mí el amor no es algo meloso o cursi; el amor es intenso y obsesionado. Yo estoy autorizada para hablar de él: de la alegría y el dolor que te genera, cómo te puede dejar hecha una mierda después de llevarte al cielo... El amor no es un sentimiento, es una suma en la que hay muchas emociones que se cruzan. Es cielo e infierno al mismo tiempo. La comunidad latina de los Estados Unidos ha recibido este trabajo con pasión y mi deseo es poder llevarlo pronto a Canarias.

España sigue siendo un mercado atractivo para los artistas latinos, ¿no?

Sí que lo es, y dentro de este país hay lugares más propicios que otros. Las nuevas tecnologías y la globalización nos han acercado más a los seguidores. Hoy solo necesitas acceder a una red social para sentir esos apoyos. En cuanto te sientas delante del ordenador o manipulas el móvil recibes mensajes en los que piden tu presencia en una ciudad. Lógicamente, es imposible atender todas las peticiones que me hacen llegar, pero, a veces, los milagros se convierten en realidad. España no solo es cruzar el charco; venir a este país significa romper muchas fronteras. Esto es como un amor a larga distancias; las dos partes están pero no se ven. Vivimos en una sociedad que se mueve a una velocidad de vértigo; un ritmo que ayer me llevó a Nueva York y hoy me permite hablar de las ganas que tengo de repetir una actuación en el Archipiélago.

¿Este disco, en el que hay guiños a Raphael, Roberto Carlos, José Luis Perales o Camilo Sesto, es muy distinto a los anteriores?

No puede ser igual, pero tiene el ADN que define mi música; un hilo conductor que es la pasión. Cada vez que un periodista me pregunta qué género hago digo que hay balada, pop, rock, punk... Para poder explicarlo bien lo único que se me ocurre decir es que mi género es apasionado. La disquera me pidió un álbum de concepto; algo que tuviera mi sello y que, a su vez, fuera natural. Yo he pasado por etapas en las que brinqué de alegría o me hundí en mis propias lágrimas. Querían colocarme en el rol de intérprete para que le pusiera voz a grandes canciones. Todo se planificó en una bohemiana a golpe de tequila en la que fueron apareciendo esas canciones. Un día estaba escuchando una canción de Roberto Carlos y me pregunté: ¿Por qué no puedo ser un hombre en el escenario para cantarle a la mujer? Así nació Mr. Trevi. De esa forma empecé a separar mi álter ego para vivir la dualidad de Mr. Trevi y Mrs Trevi. Son dos formas de amar distintas, pero en una sola persona.

¿Vivir esa dualidad musical no le genera confusión?

En la primera mitad del concierto soy Mr. Trevi, un hombre que le canta a la mujer, mientras que en la segunda aparezco como Mrs. Trevi, es decir, la mujer vulnerable y sin proyección que desea ser amada. Dentro de unos días voy a estar en San Antonio, San Francisco, Chicago... Pero antes decidí hacer esta parada en España porque este es un mercado muy importante para mí. Hay chicas, y algunos chicos, que se dejan seducir por ese hombre ficticio que ahora domina mi vida como artista.

¿Esa "provocación" le ha generado críticas?

Pero eso no es nuevo. Muchas veces quisieron derribarme, pero yo siempre me levanté.

"He salido muy airosa con estas canciones"

"Hay algunos chicos que también me tiran la onda cuando soy hombre", admite Gloria Trevi con el objeto de quitarle hierro a las críticas que recibió en cuanto se inventó esta dualidad. "Yo no creo demasiado en la necesidad de reinventarse; tampoco en todo eso de la mercanotecnia. Lo hago porque realmente lo siento así y, por lo tanto, hay veces en las que no tienes que complicarte tanto. Este no es un disco que nace con la idea de ganar dinero. Lo que me propuse cuando todo se concretó fue salir de mi área de confort para entrar en un espacio ajeno", dijo sobre las versiones que afronta en "El Amor". "Sabía que me iban a comparar con las voces que cantaron por primera vez esos temas, pero, sinceramente, pienso que he salido muy airosa con estas canciones. "En México poca gente conoce la canción El amor de Massiel. Sí. Esa que dice: el amor es un rayo de luz indirecta, una gota de paz, una fe que despierta... Para cantar eso cada noche te tienes que arrancar un pedazo de carne, de vida y de alma. Que haya gente que tenga que guardar el iPad en su bolsillo porque hay que aplaudir es una auténtica bendición", agradece Gloria.

Vea aquí el videoclip en el que Gloria Trevi interpreta la canción "todos me miran".