Oro en los Premios Canarias de Diseño 2013 en Naming e Identidad Corporativa, hoy os quiero hablar de los Tipos en su Tinta y sus nuevas camisetas. Ellos ya habían coqueteado con la moda cuando se unieron, el año pasado, a las hermanas Mayi y Ana Juárez, de Mefaldas Tú, para crear la Mefalda Tipos.

Con la idea original de una falda multitallas, han llevado su universo gráfico al tejido, trabajando con letras y colores. La experiencia con la moda les ha gustado tanto que han decidido lanzar una pequeña colección de camisetas, todas, como no, con su característico sello artesano.

Canarios por opción, el noruego Lars Amundsen, formado en diseño gráfico y tipografía por la escuela londinense Central Saint Martins, y el alemán Matthias Beck, también formado en diseño gráfico y tipografía en Berlín, han creado una serie de camisetas que, una vez más, acercan el mundo gráfico a la moda. Jugando con palabras, números y letras, los dos han producido una serie de camisetas tipográficas para toda la familia que han visto la luz este verano.

Utilizando la impresión tipográfica, los dos crean en su taller, en Santa Cruz de Tenerife, productos que se destacan por su personalidad y por su tacto. La utilización de papeles especiales y la impresión manual, unidas a una colección de antiguas letras de plomo y madera hacen de cada producción un trabajo único y especial.

Sí, lo has leído bien: impresión manual. En su taller ponen a trabajar una antigua minerva, a la que cuidan con mucho mimo, y utilizan técnicas manuales de impresión que hacen que todo lo que salga de ahí sea único. Producen desde tarjetas e invitaciones, en tiradas cortas, hasta carteles para eventos y pequeños pósters decorativos que pueden ser encontrados en su pagina web o en tiendas de decoración tan molonas como Escandinavia, en el callejón del Combate, en Santa Cruz.

Pasar de la experimentación con papel a aventurarse con el tejido solo fue una cuestión de tiempo. Adaptando materiales y tintes, su colaboración con Mefaldas Tú solo fue el comienzo de una relación que promete brindarnos interesantes productos que aúnan el diseño gráfico con el diseño de moda.

Volando solos, han descubierto que el punto también acepta la técnica de la impresión tipográfica y han desarrollado una serie de "T-shirts" que apuestan por lo que más les gusta: las letras.

Ya sea con juegos de palabras o con diseños que dejan libres a números y letras para que llenen de color su piezas, los dos ofrecen en su tienda Etsy, una pequeña colección que incluye tallas masculinas, femeninas y también infantiles. Puedes verlas, y comprarlas, contactando directamente con ellos o por internet en www.etsy.com/shop/tiposensutinta así como en su web www.tiposensutinta.com, donde también te puedes enterar de los talleres y otros productos que ofrecen.

Cosas molonas que se hacen aquí mismo, en nuestra isla, y que merecen la pena conocer, apoyar, divulgar y disfrutar. ¡Vete a por tu Tshirt Tipos en su Tinta ya!

Hazlo tu mismo

Si quieres acercarte más al mundo de la impresión tipográfica y descubrir todas sus posibilidades, los Tipos en su Tinta ofrecen talleres para grupos reducidos de adultos y también para niños.

En ellos enseñan el manejo de la maquinaria así como la composición de textos y cartelería siguiendo procedimientos de trabajo con tipos móviles.

Tienen a disposición de los alumnos una amplia variedad de tipos de madera de todos los tamaños y diferentes estilos para que puedan crear sus diseños.

Actualmente ofrecen talleres en los Espacios Culturales Biblioteca Museo, en la calle Ruiz de Padrón, en el centro de Santa Cruz.

Con una pequeña mensualidad puedes asistir una vez a la semana y aprender y crear tus propios diseños y productos con la impresión tipográfica.

A través del mail todossomos@tiposensutinta.com puedes inscribirte y recibir información sobre los talleres.

Aprovecha para crear tus propias invitaciones de cumpleaños o de boda, para hacer cartelitos y pósters decorativos para tu casa o para regalar así como tarjetas únicas y personalizadas.