Carmen Werner, Premio Nacional de Danza 2007, es una matriarca de este arte en España. Muchas décadas de profesión avalan esta afirmación, al igual que muchos destacados bailarines del panorama nacional que han pasado por su tamiz, lleno de humanidad, sentimientos y sensaciones que comparte con los demás a través de la expresividad de su cuerpo en movimiento.

El teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife contará hoy y mañana, a partir de las 20:30 horas, con una de sus lecciones coreográficas que ella misma interpretará bajo el título de "En blanco", mientras que el bailarín uruguayo Martín Inthamoussú dará su versión masculina de la misma pieza, "Así sucedía con todo", cada uno con su energía y su capacidad comunicativa y sensual.

La madrileña Werner y su compañía Provisional Danza son todo un referente a nivel nacional, e incluso internacional, por su trayectoria y por las más de sesenta coreografías de distinta índole que han montado y paseado por el mundo. Martín Inthamoussú es un director y coreógrafo que posee su propia compañía en Montevideo, además de ser director general de Formación Artística en su país, entre otras actividades.

Werner comentó que "la pieza está hecha por mí, pero cada uno hacemos un solo con dos interpretaciones diferentes de la misma. Él hará su versión masculina y yo la femenina. Están en la misma línea, pero la dramaturgia y el contenido varían porque él le da otro tipo de lectura".

Esta veterana bailarina precisó que la propuesta inicial de esta obra, que se estrenó el año pasado en Garachico, trataba sobre "una persona que tiene que estar continuamente recurriendo a un papel para acordarse de lo que tiene que hacer. Esa era la propuesta inicial. Con esto ha salido un solo que te va narrando un poco lo que es la trayectoria de una persona en un momento dado de la vida. Es una pieza bastante humana, amena y tiene bastante actividad".

"En blanco" y "Así sucedía con todo" tienen una duración de unos cuarenta y cinco minutos cada una, además de compartir la misma banda sonora, elegida por Werner: música electrónica, clásica y sonidos de ambiente. La escenografía es muy sencilla, una silla y una mesita.

Si hay algún término que define el lenguaje que utiliza Werner en sus coreografías ese es natural y muy humano. "Me baso mucho en las relaciones humanas, en los sentimientos y en las sensaciones. Es en lo que más me inspiro".

El bailarín tinerfeño Roberto Torres, director del teatro Victoria, admira a Carmen Werner y su concepción de la danza, motivo por el que ha trabajado con ella en muchas ocasiones, al igual que lo ha hecho el también tinerfeño Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, entre otras profesionales canarios.

"Carmen es una maga del espacio. Es muy emotiva en su forma de bailar y comunicar. De alguna forma siempre tiene la misma preocupación, el ser humano ante diferentes preguntas, la vida, la muerte, el principio, el fin...", destaca Torres, quien añade que "ella tiene algo especial. Aunque no trabaja los personajes, está siempre en el límite de generar ese espacio en el que conviven los bailarines y los personajes. Acierta muchas veces, porque de alguna forma sabe dar a cada uno lo que necesita".

Carmen

Werner

bailarina, coreógrafa y premio nacional de danza