El hijo de la agente literaria Carmen Balcells, fallecida en Barcelona el pasado 20 de septiembre, ha decidido continuar con la tarea de su madre y ponerse al frente de su renombrada agencia, sobre la que se habían abierto serios interrogantes sobre su futuro y la viabilidad.

"Aquí estoy a partir de ahora, encarando el futuro con determinación", señala Lluís Miquel Palomares Balcells en un comunicado remitido a Efe, en el que agradece "las innumerables condolencias que hemos recibido por la muerte de mi madre, desde los más diversos ámbitos. Nos han hecho sentir muy acompañados".

"Mi madre deja un gran legado profesional, y es mi decisión -que comparte todo el equipo de la agencia- continuar con su tarea, para seguir brindando a nuestros autores tanto nuestro servicio profesional como el apoyo personal que siempre nos ha caracterizado", anuncia en el mismo comunicado el hijo de Carmen Balcells.

La agencia literaria de Carmen Balcells, la más importante de las letras hispanas, ha representado a más de 300 escritores y su cartera incluye los derechos de los máximos exponentes del "boom" latinoamericano, así como varios premios Nobel y Cervantes, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias y Camilo José Cela.

El fallecimiento de Carmen Balcells, que ya se había retirado hace unos años después de nombrar como director de la agencia al joven gestor cultural Guillem d''Efak, y el fracaso del intento de forjar una superagencia internacional asociada a la de Andrew Wylie habían puesto en entredicho la supervivencia de la agencia Balcells.

En mayo de 2014, los dos superagentes literarios del panorama mundial dieron a conocer su alianza como respuesta a un contexto editorial cambiante, al que se habían incorporado nuevos agentes como Amazon o Google, en el marco de la revolución digital.

En el catálogo de Wylie, con más de 800 escritores, figuran autores de renombre mundial, como Martin Amis, Saul Bellow, Claudio Magris, Nabokov, Jorge Luis Borges, Salman Rushdie, Philip Roth, William Burroughs, Milan Kundera, Italo Calvino, Orhan Pamuk, Kenzaburo Oe, Murakami, Paul Preston, John Updike o W.G. Sebald.

La caída en desgracia en las últimas semanas de Guillem d''Efak y el anuncio del desembarco en España de la agencia de Wylie dejaban abierto el futuro de la agencia literaria Balcells.

Con la previsión de que el acuerdo con Wylie no llegara a buen puerto, el pasado mes de mayo Balcells anunció que ponía las negociaciones en manos de Atlas Capital para buscar nuevos compradores, una vía que le acercó en las últimas semanas al agente británico Andrew Nurnberg.