La duodécima edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba ''Cosmopoética'', organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, reúne entre este lunes 28 de septiembre y el 9 de octubre a un elenco de autores invitados, que alcanza la cifra de 60, gran parte de los cuales cuenta con prestigio internacional y están encabezados por David Foenkinos, Alice Oswald y Gonçalo M. Tavares.

En concreto, el evento fue presentado la semana pasada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Téllez, y el director del evento, Rafa Jurado, quienes detallaron la programación completa del festival, que vuelve a incidir en su vocación internacional, respondiendo al subtítulo de ''Poetas del mundo en Córdoba''.

Dentro de este ciclo de encuentros y lecturas poéticas, destaca la presencia en esta edición de autores que en los últimos meses han copado las secciones de cultura de medio mundo, como en los casos de David Foenkinos (Francia), cuya última novela ''Charlotte'' --escrita como un poema narrativo-- ha sido uno de los últimos acontecimientos literarios en Europa.

También, se encuentran Tao Lin (Estados Unidos), al que se considera punta de lanza de la ''Alt Lit'' --generación de autores que basan su escritura o sus temáticas en Internet y las redes sociales--, y Gonçalo M. Tavares (Portugal), al que su compatriota José Saramago señaló como futuro Premio Nobel de Literatura.

Asimismo, Cosmopoética volverá a ser el marco perfecto para la reivindicación del papel renovador de la poesía escrita por mujeres, con la presencia de autoras tan reconocidas en el panorama internacional como Alice Oswald (Reino Unido), una de las mayores referencias actuales de la poesía anglosajona, que protagonizará la inauguración del ciclo de lecturas.

Además, estarán Joumana Haddad (Líbano), figura capital de las letras árabes y ejemplo de compromiso con la emancipación femenina, y Gabriela Wiener (Perú), quien al igual que otros muchos autores invitados ejerce, además de la de poeta, una profesión cercana al ámbito lírico, en su caso el periodismo cultural.

En total, habrá 15 nacionalidades distintas --ubicadas en cuatro continentes-- entre los 60 autores invitados, con poetas representantes de literaturas tan poco difundidas como las de Chipre (Costas Reúsis), Irak (Abdul Hadi Sadoun), Irán (Sepideh Jodeyri) o Marruecos (Nassima Raoui).

Sobre la nómina de poetas nacionales, cabe señalar la presencia de autores con una trayectoria consolidada, como la de José Carlos Llop, Marta Sanz y Andrés Barba; junto a la de algunas de las voces jóvenes más reputadas de la lírica española reciente, como Constantino Molina --Premio Adonáis 2014-- y Sara Torres --Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven 2014--.

Igualmente, como en la anterior edición, los escritores invitados se mezclarán en la programación, con independencia de su lugar de origen y edad. Además, destaca el hecho de que la mayoría de los autores que participarán en el evento son inéditos en ''Cosmopoética'', aun tratándose de la duodécima edición del festival.

''VERSO SUELTO'' Y ''BULEBAR POÉTICO''

En consonancia con el lema de esta edición --''Todo es poesía menos la poesía''--, ''Cosmopoética 2015'' pone el acento en la participación como invitados de esos otros poetas que practican disciplinas artísticas distintas --música, cine, fotografía-- y que incluso aplican una mirada poética a su actitud frente a la vida.

Para ello, se recuperan dos de los ciclos con una mayor repercusión en la edición anterior, ''BuleBar poético'' y ''Verso suelto''. Sobre este último, se han anunciado los nombres de los tres creadores que charlarán sobre la poesía que subyace en otras artes.

Así, abrirá el ciclo el controvertido escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936), ganador de los premios Nacional de Ensayo y Nacional de Fomento de la Lectura, que hablará de la provocación como actitud poética. Por su parte, el fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, reflexionará sobre la poesía visual en el ámbito que constituye su especialidad. Finalmente, ''Verso suelto'' acogerá la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón (Cantabria, 1942), Premio Nacional de Cinematografía 2005, quien analizará el componente poético en el cine.

En cuanto al ciclo ''BuleBar poético'', se prevé la asistencia de Pedro Guerra, quien se centrará en la poesía como canción de autor; Miguel Ríos, con la poesía como rock, y Christina Rosenvinge, con la poesía como pop, los días 6, 7 y 8 de octubre, respectivamente, en el Teatro Góngora.

PUERTAS ABIERTAS EN LA INAUGURACIÓN

Sobre la jornada inaugural del ciclo ''Poetas del mundo en Córdoba'', el sábado 3 de octubre, destaca el hecho de que este año se sustituye la lectura individual de un autor por diversas actividades en las que se muestra la poesía en todas sus formas.

Así, ese primer día grande de ''Cosmopoética'' se podría definir como una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía, con actos centrados en la interacción con el público, como la actividad ''Poetas a sueldo'', donde tres autores escribirán poemas por encargo.

También, habrá lugar para la presencia de creadores cordobeses en ''Presente continuo'', con recitales a cargo de colectivos literarios locales. El momento álgido del día vendrá con el encuentro entre Alice Oswald y Clara Janés, Premio Nacional de Traducción, que acompañará a la célebre poeta británica en esa lectura inaugural.

La jornada se cerrará con un concierto que combinará la poesía y la música de Elvira Sastre y Adriana Moragues, jóvenes artistas que cuentan con decenas de miles de seguidores en redes sociales y encabezan las listas de los libros más vendidos del país.

LOS CONCIERTOS Y TALLERES

En cuanto al apartado de conciertos, se le presta una especial atención, con el citado ciclo nocturno que reivindica la lírica en las letras de las canciones (''Bulebar'') y ofreciendo dos conciertos que abrirán y cerrarán, respectivamente, el ciclo de lecturas poéticas del evento, con las dos citadas autoras del día 3 de octubre, mientras que el 9 de octubre estará el cantante y compositor Jorge Drexler en el Teatro Góngora, para la clausura.

Por otra parte, destacan el taller de escritura de aforismos ''Palabras en juego'', que está especialmente diseñado para adultos interesados en iniciarse en la escritura de este género en boga. Su principal objetivo es llevar a cabo un acercamiento lúdico y original a la escritura de diferentes tipos de textos aforísticos, haciendo énfasis en la tradición andaluza. Para ello se alternará una visión refrescante de los clásicos con el descubrimiento de algunos autores de la región.

También, se desarrollarán los talleres ''Cómo elaborar un poemario'', impartido por Jordi Doce, uno de los profesionales más reputados de la poesía, y ''Meriendo algunas tardes'', un taller infantil en el que se planteará cómo la poesía transforma el sentido convenido de las palabras.