La pintora italiana Carol Rama, figura de la vanguardia italiana y conocida por sus provocadoras e irreverentes obras eróticas, murió ayer en su ciudad natal, Turín (noroeste) a los 97 años, según informó hoy su familia.

Comenzó a pintar en los años 30 del siglo XX inspirada por los ambientes de la vanguardia italiana y en su vida mantuvo importantes amistades con artistas como los italianos Edoardo Sanguineti, Carlo Mollino, Massimo Mila, Francesco Casorati, pero también con Man Ray y Andy Warhol.

Pero Rama revolucionó y provocó con sus obras de los años 40, cuando comenzó con su exploración del cuerpo femenino y sobre todo vinculado a su aspecto erótico y en ocasiones pornográfico o incluso con imágenes escatológicas.

De ella se recuerdan sus impactantes acuarelas de mujeres desnudas, sus retratos de partes anatómicas: penes, brazos, lenguas, que hicieron que incluso en 1945 una de sus exposiciones fuese censurada y se requisaran sus obras.

En sus piezas se intuye el sufrimiento y angustia de una vida difícil en la que fue testigo del suicidio de su padre y asistió a su madre encerrada en un psiquiátrico.

Tras algunas participaciones en la bienal de arte de Venecia, en el 2003 recibió el León de Oro por su carrera.

Pocas veces sus obras salieron de Italia, y muchas se encuentran en manos de coleccionistas o atesoradas en la casa de Rama.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona dedicó el año pasado una importante exposición a la artista italiana, en la que pudieron verse 200 obras que resumían sus 70 años de carrera.