Casi sin tiempo para asimilar el buen sabor de boca que dejaron los conciertos que protagonizaron el pasado fin de semana en las dos capitales canarias Ana Belén y Víctor Manuel, el emprendedor local Jairo Núñez, director de ArteValle Producciones, degusta con su equipo las tres nominaciones que la II edición del Bizkaia International Music Experence ha concedido al Festival Mar Abierto. "Este es el resultado de un trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años", apunta Núñez en una entrevista en la que está presente Patrick Tiercelin, responsable de la promoción de la imagen de la empresa a través de las redes sociales y venta de localidades.

ArteValle Producciones competirá en la gala que se celebrará el próximo 28 de octubre en Bilbao en tres bloques: Mejor Festival de Formato Medio, Mejor Producción y Mejor Campaña Publicitaria. "Si lo que hacemos se mira con interés lejos de casa, ya es hora de que nos ofrezcan algo de cariño aquí", avanza Núñez en relación a una estrategia que a su juicio lleva siendo rentable varios años. "La V edición del Festival Mar Abierto logró reunir en un municipio de 44.000 habitantes a cinco voces de mujer que figuran entre las mejores de España (Ana Belén, "La Shica", Luz Casal, Rosario Flores y Sole Giménez), pero a aquello no se le dio ninguna importancia. Algunos, incluso, lo vieron como una empresa muy fácil", critica el promotor sobre los riesgos que hay que correr todos los días para posicionar una marca en una situación de privilegio. "Esto no se consigue sin credibilidad; sin garantizar unos criterios de calidad que tienen que ver con el desarrollo técnico de un concierto, la puntualidad con la que empieza y, sobre todo, el alto nivel de los artistas que se contratan", enumera sin obviar una realidad de la que le gusta presumir. "A día de hoy nadie puede decir que el Festival Mar Abierto haya tenido que suspender un concierto. Al revés, en un ciclo en el que los recortes están a la orden del día nuestra política es asumir retos mayores... Igual nos hemos metido en un lío que pudo costarnos la ruina, pero sin riesgo no puedes mejorar", sostiene un gestor que liquidará la agenda de 2015 con las actuaciones de El Gran Combo de Puerto Rico (10 de octubre en Santa Cruz de Tenerife) y Luis Eduardo Aute (6 de noviembre en La Orotava).

Casi 90.000 espectadores acudieron a los 18 conciertos -solo los que ofreció Juan Luis Guerra en Las Palmas, Tenerife y La Palma posibilitaron la venta de más de 37.000 localidades- de un proyecto que contó con un presupuesto de 1.875.000 euros. "De esa cantidad, menos del 5% procedía de algún acuerdo de colaboración con las instituciones públicas... Creo que ha llegado el momento de pedir lo que nos merecemos. No quiero un trato de favor, pero lo justo sería que la administración apoyara a los que creamos cultura de cierta calidad", incide en un instante de la conversación en el que Núñez acentúa la necesidad de generar una atmósfera "en la que artistas y público se sientan cómodos".

La doble cita de El Gran Combo de Puerto Rico y Luis Eduardo Aute -el artista nacido en Manila está sopesando la posibilidad de anunciar su retirada en cuanto concluya su "Gira Luna"- en las Islas es un desafío más para un equipo que se ha acostumbrado a trabajar en distintos escenarios. "Organizamos conciertos en distintos espacios -en el caso de Tenerife, el de la banda puertorriqueña tendrá lugar en el aparcamiento del Parque Marítimo y el del veterano cantante en el Teobaldo Power de La Orotava- y eso nos permite estudiar cómo se adaptan las audiencias a un formato u otro", afirma el responsable de un grupo de trabajo en el que también figuran Francisco Vera (producción técnica), Candy Carreira (jefa de producción), Candi Lorenzo (responsable del apartado de administración) y Joaquín Mesa (jefe de las áreas de comunicación y marketing). "Esta productora le está plantando cara a la crisis. Yo no digo que las otras no lo estén haciendo, pero cuando analizas los números de este año salta a la vista que hay gente que decide correr una determinados riesgos. ArteValle Producciones ha podido quebrar por decisiones que al final nos han convertido en un festival modélico dentro del panorama nacional", concluye.

Jairo Núñez

Director de Artevalle Producciones