El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), ha elaborado una amplia y variada programación para la temporada de otoño del teatro Guimerá, que incluye la celebración de 43 espectáculos (60 funciones) que podrían reunir, de manera global, a unos 19.000 espectadores.

La apertura de la temporada de otoño tendrá lugar este viernes, con "La edad del frío, conversaciones con Antígona", dirigida y realizada por la compañía de Roberto García de Mesa. También figuran en la agenda obras como "Bernarda Alba" (3 de octubre), con Delirium Teatro; o "La isla púrpura", de la compañía Buxman con guión del canario José Padilla. El 28 de noviembre llegará la obra de danza contemporánea "Love Study", puesta en escena por la bailarina Carlota Mantecón. También se incluye en la programación "El mar y las estrellas", un proyecto de coproducción en el que figuran, por primera vez, el Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y el Guimerá, con dirección y puesta en escena de Rafael Rodríguez, de la compañía canaria 2RC.

En los próximos meses pasarán por el Guimerá la compañía de Víctor Ullate con "Jaleos, Aprees Toi, Bolero" (9 y 10 de octubre); el espectáculo "Potted", de la compañía valencia La Trócola (15 de noviembre y el 16 solo para escolares). También el Ballet de Moscú representará los clásicos "El lago de los cisnes" y "El cascanueces" los días 7 y 8 de diciembre. Entre las variadas ofertas musicales destaca la actuación de Sole Giménez (11 de octubre) o las propuestas que cada semana llegarán al Espacio Guimerá Música (EGM).

En noviembre, los días 13 y 14, llegará la obra "Taxi", con Josema Yuste y, como es tradicional, el humorista grancanario Manolo Vieira retornará con su espectáculo previo a la Navidad durante los días 11 y 12 de diciembre. El teatro Guimerá participa, por segundo año consecutivo, en el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea). Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, permitirá que la capital disfrute otra vez de funciones de primera línea del circuito nacional. Así, el 9 y el 10 de octubre llegará el espectáculo de danza de Víctor Ullate "Jaleos, Aprees toi, Bolero". El 17 de octubre retornará al Guimerá la actriz Charo López con "Ojos de agua", una original y divertida obra basada en "La Celestina". El 15 de noviembre el protagonismo será para el mundo circense con "Potted", un espectáculo basado en la investigación de objetos en movimiento y creación de estructuras.

Tras la celebración la semana pasada del primer bloque del ciclo "Encuentros con el cine", el segundo se ha programado para los días 10 y 11 de noviembre. Durante esas jornadas se proyectarán películas nacionales y canarias con la presencia de sus directores con el objetivo de crear un espacio de diálogo y debate entre ellos y el público que asista al teatro Guimerá.