Agosto es un mes mortecino cinematográficamente hablando. Salvo el testamento fílmico de Alan Resnais ("Amar, beber y cantar"), que se estrenará el 21 de agosto, o la nueva propuesta de Richard Linklater ("Bernie"), poco cine de estreno concita la atención del espectador ávido de imágenes dignas de ser recordadas.

De entre las películas de la cartelera veraniega nos encontramos con "Ant-Man", que reconozco que visiono con ciertas reticencias, pero hete aquí que esta adaptación de otro superhéroe de la Marvel es sumamente entretenida. Muchas han sido las versiones cinematográficas sobre superhéroes que se han rodado en los últimos años, pero solo un puñado de títulos merece ser reseñado como es el caso de las tres entregas de Batman, orquestadas por Christopher Nolan, la primera adaptación de "Sin City" (2005), de Frank Miller y Robert Rodríguez o la primera parte de "Kick-Ass" (2010). Poco más.

"Ant-Man" viene a engrosar esta reducida hornada, convirtiéndose en un entretenido vehículo de evasión, que es lo mínimo que hay que pedirle a una película. La principal virtud de este filme es que no tiene ninguna pretensión de apabullar con efectos especiales innecesarios, y sin embargo consigue recordar, superficialmente, al clásico de los años 50 "El increíble hombre menguante" por el truco de la miniaturización. Claro está, aquí no hay ningún trasfondo metafísico, como sí lo había en la cinta dirigida por Jack Arnold en 1957. Sin embargo, tampoco se sitúa en la órbita de patochadas ochenteras como "El chip prodigioso" (1987) o "Cariño he encogido a los niños" (1989). Su sentido del humor blanco juega a su favor. Es divertida, pero no mordaz. En realidad, Ant-Man es solo un tipo ordinario, un padre que quiere recuperar a su hija, que es su verdadera misión.

En el elenco figuran Michael Douglas (científico cabal) y Paul Rudd (Ant-Man), que también interviene en el guion, así como varios intérpretes conocidos por sus apariciones en series como "Perdidos" (Evangeline Lily) o "House of Cards" (Corey Stoll). Todos intervienen en un final celérico, a la par que descacharrante. Otra cosa es si decepcionará a los seguidores del cómic, que no he tenido el placer de leer, creado por la tríada Stan Lee (que ya cuenta con 92 años), Jack Kirby, Larry Lieber.

ficha técnica

"Ant-Man"

Título original: "Ant-Man"

Estreno en España 24 de julio del 2015

País: Estados Unidos

Duración: 117 minutos

Producción: Marvel Studios, Marvel Enterprises y Big Talk Productions

Guion: Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd

Dirección: Peyton Reed

Género: Ciencia-ficción

Elenco: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lily, Corey Stoll

Fotografía: Russell Carpenter

(21 d e agosto)

La semana que viene llegan a la cartelera española la última película de Alais Resnais, fallecido el año pasado, uno de los últimos bastiones de la nouvelle vague. "Amar, beber y cantar" gravita en torno a un grupo de actores de teatro y sus pulsiones amorosas. Se alzó con el premio Fipresci en la Berlinale del 2014. Si lo suyo es el cine de evasión tiene la opción de ver la película de súper héroes "Los cuatro fantásticos".

Ian McKellen se mete en la piel de un nonagenario Sherlock Holmes en "Mr. Holmes", que dirige Bill Condon, que parece volver al cine serio tras sus devaneos con las secuelas de la saga "Crepúsculo". Viene con el marchamo de haber participado en la sección oficial del último Festival de Berlín.

Los que prefieran una comedia descerebrada encontrarán su título en "Vacaciones", donde una familia vivirá una serie de avatares vera-niegos. La última opción es el filme estadounidense "Cut Bank", en la que el protagonista se ve inmerso en una trama policial. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.