Facebook, Spotify, Youtube, Google, Skype... son empresas que se han erigido en protagonistas de nuestras vidas. Los internautas pasan horas y horas delante de una pantalla, ya sea de un portátil, un móvil o una tableta. "Eliminado" aprovecha la tesitura para plantear una película en clave de terror, que básicamente es un cruce bastardo entre "Viernes 13" (1980) y "Sé lo que hicisteis el último verano" (1997), es decir no es otra cosa que una variante del cine de "body counts" o "slashers" de toda la vida, en la que un grupo de ingenuos adolescentes va cayendo uno a uno, pero esta vez delante de la pantalla de un ordenador portátil.

"Closer" (2004), de Mike Nichols; "Adoration" (2008), de Atom Egoyam; y "Hombres, mujeres y niños" (2014), de Jason Reitman, son tres títulos recientes en los que se aborda el impacto de la vida virtual en la vida real. En todas ellas se alternaban secuencias al margen de un ordenador, pero en "Eliminado" toda la película nos muestra una multiplicidad de pantallas como si estuviéramos sentados delante de la pantalla de un ordenador.

Los hilos de la trama del filme están manejados por un "troll" que adentra al espectador en el terror social que se produce con el malsano uso de una herramnienta como internet: el "sexting" o el "bullying" cibernético.

Lo curioso es que esta película de terror adolescente está dirigida por un director de cerca de 50 años de Georgia, desconocido por estos lares, que responde al nombre de Levan Gabriadze, que en su haber solo tenía tres comedias que no se han estrenado en la cartelera española. En lo concerniente al reparto, los actores son mozalbetes que han hecho sus pinitos en series como "Buffy, cazavampiros" o "CSI".

"Eliminado" no llega a la altura de "Open Windows" (2014), de Nacho Vigalondo, en la que el director español sí sabe conjugar el lenguaje cinematográfico con las nuevas tecnologías. De hecho durante el visionado de "Eliminado" tuve la misma sensación de tomadura de pelo que cuando vi "El proyecto de la Bruja de Blair" (1999), con la diferencia de que aquella por lo menos puede calificarse de película. "Eliminado" supone la muerte del cine y poco augurio esperamos que tengan este tipo de experimentos audiovisuales dirigidos al público adolescente. No es el caso de la serie "Web Therapy", que sí ha sabido captar la esencia de una cámara web y llevarla al lenguaje televisivo para ofrecer una divertida "sit com 2.0".

ficha técnica

"Eliminado"

Título original: " Unfriended"

Estreno en España 17 de julio del 2015

País: Estados Unidos

Duración: 82 minutos

Producción: Universal

Guion: Nelson Greaves

Dirección: Levan Gabriadze

Género: Terror

Elenco: Cal Barnes, Matthew Bohrer, Courney Halverson, Shelley Henning, Renee Olstead, Will Peltz

(14 d e agosto)

La semana que viene llegan a la cartelera española títulos como "Extinction", una de las grandes apuestas del cine español del 2015. Miguel Ángel Vivas (artífice de la notable "Secuestrados") se atreve a seguir la estela del cine de pandemias contando como protagonista con Matthew Fox ("Perdidos"). Por su parte, Guy Ritchie vuelve a ofrecer otro filme de acción, en este caso la cinta "Operación UNCLE".

Por su parte, el director ruso Andrei Konchalovsky presenta "El cartero de las noches blancas", con la que obtuvo el León de Plata en el último Festival de Venecia. En esta ocasión centra su mirada en una pequeña comunidad endogámica.

La comedia romántica de la semana lleva por título "Y de repente tú", mientras la australiana "El último cazador", protagonizada por Willem Dafoe, gravita en torno a un mercenario que viaja a Tasmania para cazar el último tigre del que se tiene noticia.

Al Pacino representa la principal razón para acercarse a "Señor Manglehorn". Así como el principal reclamo para visionar la cinta argentina "Sin hijos" es la pareja Maribel Verdú-Diego Peretti. Si lo suyo es el cine de persecuciones, entonces su película es "Tracers". Sea cual sea su elección, no dejen de ir al cine.