El cortometraje con el que acaba de ganar el X Festivalito de La Palma -Festival de Cine de Las Estrellas lo grabó hace una semana antes de viajar a Burgos. "No me pude quedar más en la Isla porque tenía un compromiso profesional que me obligó a hacer algo rápido", dice el cineasta tinerfeño Víctor Moreno (1981) en relación a un audiovisual en el que colaboraron Cris Noda, Cayetana H. Cuyás y Carolina Hernández. "Me hizo mucha ilusión trabajar con este equipo", agradece el director, que resalta el apoyo que recibió en los bloques de fotografía y edición de imagen y sonido.

"Ave feliz" es el título del audiovisual que el pasado viernes por la noche recibió la Estrella Munchitos al Cortometraje más Destacado del certamen que se clausuró en la capital palmera.

"Ave feliz", título que se hizo con un segundo reconocimiento en el capítulo de mejor actor (Ricardo Miguel Álvarez Díaz), narra cómo un suceso inesperado logra cambiar la rutina en un bar, tanto la de su dueño (Miguel Pérez Rodríguez) como la de sus clientes habituales (Manuel Medina y Ricardo Miguel Álvarez Díaz). La trama dura cinco minutos y en la misma intervienen tres actores no profesionales. "El rodaje se completó en una tarde y el montaje se hizo entre el martes y el miércoles de esta semana", explica Moreno sobre un proyecto que no le retuvo más de 48 horas en la Isla Bonita. Autor del documental "Edificio España", obra por la que estuvo nominado a un Premio Goya, Víctor Moreno trabaja en la actualidad en la preproducción de "La ciudad oculta", un largometraje que aún está en "ropa interior".

El reto es abordar este rodaje en 2016, pero el tinerfeño admite que "el gran desamparo económico que sufrimos por parte del Gobierno de Canarias en los últimos cinco años, algo de lo que se habló largo y tendido durante esta semana en La Palma, nos deja en inferioridad de condiciones con comunidades como Cataluña, Galicia o Madrid... Además, es curioso que en el instante de mayor brillantez de la producción canaria, con presencia en festivales internacionales de peso, el apoyo a la industria cinematográfica canaria sea cero", criticó el director tinerfeño.

Ganadores

Estrella Munchitos al Cortometraje más Destacado.- "Ave Feliz", de Víctor Moreno.

Mención Especial al cortometraje por su fotografía.- "El principiante".

Mención Especial al cortometraje por su montaje.- "Almudena tiene motivos para estar desolada", de Coré Ruiz.

Mención Especial al cortometraje por ser nostálgico sin ser plasta.- "Tesla Chico", de Stefan.

Mención Especial al cortometraje por la eficacia de la sencillez.- "Papiroflexia creativa", de Pablo Espinosa.

Mención Especial al cortometraje.- "Resurge a la realidad", de María José Mallart.

Mención Especial al cortometraje.- "Código feliz", de Moisés David García Castro.

Estrella del público al cortometraje.- "Todo tiene su hora", de O.S. Santamaría & M. Descazeaux.

Premio Especial del Jurado Estrella Canaryfly.- "Quemar pajarracas", de Lilith.

Estrella del Jurado a la actriz más destacada.- Lorenza Machín, por "La cabra roja", de Dani Mendoza.

* Mención especial a Manu Mavelli, por "Grácil", de Swingy Sisters.

Estrella del Jurado al actor más destacado.- Ricardo Miguel Álvarez Díaz, por "Ave Feliz", de Víctor Moreno.

* Mención especial a Norberto Trujillo, por "Void" de Víctor Outón.

Premio Codecan al Cortometraje Cine con TIC.- "Privado", Thaimar Villegas.

Jurado.- Elsa López, Carlos Álvarez, Luis Miranda, Mercedes Afonso, Francisco Javier Sales de Heredia y Virginia García de Lucas.