Los más conservadores pueden sentir una sensación de rechazo en el instante que escuchen el título de la exposición que el artista vizcaíno Julio Nieto (1962 / Durango) muestra hasta el 18 de septiembre en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en San Cristóbal de La Laguna. Y es que "Kamasutra del aire" intimida más por el nombre que por el contenido.

Treinta y dos piezas, dos de ellas de medio formato, componen una serie que surgió como un chispazo. "Yo estaba trabajando en otra obra cuando apareció esta idea. Mi deseo era saber cómo podía ser la relación entre dos figuras; quería buscar una conexión que me animó a seguir investigando en torno a un contacto más abierto, más tarde busqué uno más cerrado y también un posicionamiento mucho más insinuante", enumera Nieto sin perder de vista el enlace físico y psíquico que el espectador percibe al acercarse a una de las figuras de esta exposición. "Son unas elaboraciones muy sencillas a modo de boceto de lo que sería una obra mayor", aclara un creador que de forma muy resumida cuenta el proceso de elaboración. "Están hechas de alambre, tienen una resina que se endurece y luego van policromadas". Las dos mayores, las que están expuestas en el patio, son de acero.

La exposición, que permanecerá cerrada durante el mes de agosto, puede visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas o de 16:00 a 19:00 horas. "Más allá del nombre y de la inocencia con la que se ha montado esta exposición, la cosa tiene una lectura muy dulce", precisa el autor vasco sobre una colección que inevitablemente está asociada con este clásico de la cultura hinduista, que profundiza en las formas que ha utilizado el ser humano para obtener placer a lo largo de la historia. "No puedo negar que el nombre elegido no asuste un poco y que la picardía con la que se presentan las piezas se convierta en una barrera a la hora de entrar a la sala, pero la satisfacción llega en el momento de enfrentarte a ellas. Somos una sociedad de prejuicios y muchos de ellos solo existen en nuestras cabezas", censura un escultor que ha mostrado sus creaciones en prestigiosos centros de exhibición de España, Alemania, Estados Unidos, Francia o Italia.

"Esta es una exposición apta para todos los públicos", recomienda Nieto en un instante de la entrevista en la que explica las reacciones de unos niños que vieron "Kamasutra del aire" en Madrid. "Algunos padres se asustaron más".