Medialab-Prado ofrece en julio desde jornadas de periodismo ciudadano a un laboratorio de fabricación digital dentro del programa Summerlab, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Como parte del programa Ojo al Data, Medialab-Prado continúa con la serie de visitas guiadas a centros de gestión de datos. Están previstas las visitas al departamento de informática del Ayuntamiento el día 1 y al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas el 2 de julio.

Medialab además celebra la primera sesión de ''Grigri Pixels''. Se trata de una serie de jornadas/residencias de proyectos de cultura libre del continente africano coordinadas por Susana Moliner. Este primer encuentro será el día 7 con Marion Louisgrand Sylla, coordinadora de Ker Thiossane (Dakar, Senegal).

También dentro de Summerlab tendrán lugar las jornadas de periodismo ciudadano ''Periodismo al alcance de tu mano'' (3, 10 y 17 de julio) en las que se abordará el papel de las nuevas tecnologías en este oficio y el que desempeñan los ciudadanos en la difusión de la información.

La programación de julio incluye talleres para jóvenes en los que ''cacharrear'' con ordenadores, portátiles, hardware y otros elementos informáticos y descubrir los entresijos de su funcionamiento (''Cacharreando con jóvenes'', todos los miércoles y viernes), o ''Construir paneles acústicos'' de manera sencilla para acondicionar espacios sonoros (7 y 8 de julio), o investigar con tejidos y creación textil (''Textil Lab'', todos los viernes por la tarde).

El FabLab se llena de vida en julio y estrena el mes con una Jornada de puertas abiertas el día 2 a las 18 horas. Los asistentes podrán visitar las instalaciones, conocer sus máquinas y procesos y ver los prototipos que en él se fabrican. En este espacio también tendrá lugar un taller de fabricación y personalización de tablas de skate los días 18 y 25 para adultos y niños a partir de 10 años.

''Ojo al Data: Cultura, economía y política de los datos'' muestra al público los siete proyectos resultantes del taller Visualizar''15: Datos para el bien común. Es un repaso a la historia de España desde la perspectiva de las protestas ciudadanas de los últimos años, un mapa y archivo de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, una plataforma para reportar incidencias en la limpieza de la ciudad o una web para localizar recursos de servicios sociales y sanidad son algunos de ellos.

Hasta el 30 de septiembre podrán verse también los trajes del futuro diseñados durante el taller ''Madcostume Lab'' y los prototipos de jardineras monitorizadas construidas en el taller ''Jardineando''.