La cantante y actriz francesa Magali Noël, que interpretó "Fais-moi mal Johnny", de Boris Vian, puso rostro a los deseos sexuales de Federico Fellini en películas como "La Dolce Vita" (1960) y encarnó al sensual personaje de Gradisca en "Amarcord" (1973), falleció a los 83 años, informó hoy su hija.

A punto de cumplir 84 años, la artista, nacida en Turquía en 1931 con el nombre de Magali Noëlle Guiffray, murió en la residencia de ancianos en la que residía en la localidad de Chateauneuf-Grasse, en el departamento mediterráneo de Alpes-Maritimes.

Noël, con cierto aire a Sofia Loren, debutó como cantante de cabaré y se lanzó al cine en los cincuenta del siglo XX, unos años en el que los rostros femeninos más célebres del cine francés eran el de Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Annie Girardot y el suyo.

Con cerca de 80 películas en su filmografía, su primer éxito le llegó en 1956 de la mano de Jean Renoir, en la película "Elena et les Hommes", que le abrió un camino artístico muy ligado al cine italiano de Giorgio Simonelli, Luciano Emmero Giorgio Bianchi, y también con Constantin Costa-Gavras o Denis Parent, director en 2003 de su última película, "Rien que du bonheur".

Pero a Magali Noël se le recordará siempre por dar vida a algunas de las fantasías sexuales de Fellini, como el personaje de Gradisca que obsesiona a los chavales que pueblan los recuerdos del director italiano en "Amarcord".

En Francia, se le aprecia especialmente por su carrera en paralelo como cantante, gracias en gran medida a la rompedora canción escrita por Boris Vian y compuesta por Alain Goraguer "Fais-moi mal Johnny" (Hazme daño, Johny).

Durante más de tres décadas, Noël interpretó esa canción -que se considera precursor del rock and roll francés y cuya letra fue objeto de censura a mediados del pasado siglo- junto con el pianista Hervé Sellin.

La actriz se casó con el intérprete Jean-Pierre Bernard, con quien tuvo una hija. En segundas nupcias, adoptó otros dos niños.