Plácido Domingo, así como tres entidades europeas, han sido los galardonados, en sus respectivas categorías, en los Premios Sociales 2014 que cada año entrega la Fundación Mapfre con el objetivo de reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social, según ha informado la institución.

En concreto, el tenor, director de orquesta, productor y compositor español Plácido Domingo ha recibido el ''Premio José Manuel Martínez a toda una vida profesional''. El jurado de esta categoría ha destacado la "entrega generosa" de su actividad profesional, así como su "energía desbordante". Además, ha resaltado su "gran capacidad" para colaborar de forma solidaria en "numerosas circunstancias de primera necesidad que han requerido su apoyo social", entre otros aspectos.

El jurado de los galardones ha estado compuesto por representantes de la Fundación Mapfre, junto con el oftalmólogo Joaquin Barraquer; el presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, Manuel Jesús Lagares; el exdirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet; el director de la RAE, José Manuel Blecua; el magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma; y el político y jurista español, Fernando Suárez.

Por otro lado, el ''Premio a la mejor iniciativa en Acción Social'' ha sido para el ''Programa de salud integral en el barrio de Pilkhana de Calcuta'', proyecto de la Fundación Colores de Calcuta, con sede en Madrid. El objetivo del programa es reducir la desnutrición de los menores de una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad india.

El jurado de este premio ha estado compuesto por el Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz; la expresidenta de UNICEF Comité Español, Consuelo Crespo; y la secretaria general de la Fundación Konecta, Rosa Queipo de Llano.

El ''Premio a la mejor iniciativa en Promoción de la Salud'' ha recaído sobre Cardiac Risk in the Young (CRY), entidad con sede en Reino Unido dedicada a la investigación y a la prevención de la enfermedad cardiovascular en los más jóvenes.

Representantes de la Fundación Mapfre; el jefe del servicio de cardiología del Hospital Ramón y Cajal, José Luis Zamorano; el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela; la directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, María Dolores Limón; el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquin Poch; y Joaquín Rubio, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han sido los miembros del jurado que han otorgado este premio.

Por último, la iniciativa ''Youth Capacity Development Programme'' de Youth for Road Safety (YOURS), ha recibido el ''Premio a la Mejor iniciativa en Prevención y Seguridad Vial''. Esta entidad, que tiene su sede en Holanda, desarrolla su actividad a través de conferencias, jornadas y otras iniciativas de carácter divulgativo para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial.

El jurado de este premio ha estado compuesto por representantes de la Fundación Mapfre, así como por la directora general de Tráfico, María Seguí; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Macías; la eurodiputada en las Comisiones de Transportes y Turismo, Inés Ayala; y el presidente del European Road Safety Council (ETSC), Herman De Croo.

La dotación de cada uno de los premios asciende a 30.000 euros y se entregarán este jueves, 18 de junio, en un acto que será presidido por la Reina Doña Sofía y que se celebrará en el Casino de Madrid.