María Esther Gorostiza Rodríguez, conocida como Analía Gadé, recibirá este miércoles la medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

El actor Arturo Fernández y el periodista cinematográfico José Aguilar serán los encargados de entregar este reconocimiento, que tendrá lugar en una ceremonia que arrancará a las 19.30 horas en la sala 1 del Cine Doré.

El acto estará presidido por Jerónimo José Martín, presidente del CEC, y el crítico Miguel Losada que realizarán una semblanza de la trayectoria de la actriz, así como por el actor Simón Andreu. El acto, realizado en colaboración con la Filmoteca Española, constará de dos partes: Entrega de la medalla CEC de honor a Analía Gadé y la proyección de la película ''La mentira tiene cabellos rojos de Antonio Isasi Isasmendi''.

Gadé (Córdoba, Argentina, 1931) debutó en el cine argentino en 1948 con ''La serpiente de cascabel'', de Carlos Schliepper, tras ganar un concurso de belleza. Su paso por los escenarios teatrales pronto la confirmaran como actriz y ese mismo año forma su propia compañía con el que fuera su marido, el actor y director Juan Carlos Thorry.

Durante aquella época añadió títulos a su filmografíacomo ''La rubia Mireya'' (1948), de Manuel Romero; ''Vidalita'' (1949), de Luis Saslavsky; ''Nacha Regules'' (1950), de Luis César Amadori; ''Concierto de bastón'' (1951), de Enrique Cahen Salaberry; ''Sala de guardia'' (1952), de Tulio Demicheli.

En 1956 rodó en España ''Viaje de novios'', película dirigida por el también argentino León Klimovskym y co-protagonizada por Fernando Fernán Gómez, con quien, con quien formó pareja tanto en la ficción como en la vida real. TRAYECTORIA EN ESPAÑA

Afincada ya en España, la actriz se especializó en comedias, protagonizando ''Muchachas de azul'' (1957), de Pedro Lazaga, o ''Una muchachita de Valladolid'' (1958), una película de Luis César Amadori.

Junto a Fernando Fernán-Gómez protagonizó también ''La vida por delante'' (1958) y ''La vida alrededor'' (1959), dos comedias costumbristas que dirigió el propio actor.

En los años 60 comparte protagonismo con José Luis López Vázquez, en ''Operación Embajada'' (1963) o ''Black Story'' (1971); con Alberto Closas en ''Operación Embajada'' (1963), o Alfredo Landa, en ''No Disponible'' (1968). Trabajó también en producciones internacionales como ''Madame Sans-Gene'' (1961), filme con Sophia Loren en el que interpretaba a Carolina Bonaparte, o la co-producción de misterioLas Cuatro Noches De Luna Llen (1963), en la que la argentina compartió reparto con Gene Tierney.

En la década de los 70 fue dirigida por José María Forqué con guión de Rafael Azcona en ''El Ojo Del Huracán'' (1971), intriga con Jean Sorel. Participó en la producción hispano-italiana ''La Mansión De La Niebla'' (1972) e intervino junto a Fernando Rey en ''La Duda'' (1972), drama basado en la novela ''El Abuelo'' de Benito Pérez Galdós.

Con el cantante Joan Manuel Serrat co-protagonizó ''Mi Profesora Particular'' (1973) y con Arturo Fernández formó pareja en ''El Adúltero'' (1975). En este período también protagonizó ''Las largas vacaciones del 36'' (1976), dirigida por Jaime Camino, y el filme erótico de Jorge Grau ''Cartas de amor de una monja'' (1978).