La Filmoteca Canaria, en colaboración con Fimucité, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, organiza un ciclo homenaje al compositor francés François de Roubaix, con motivo del 40 aniversario de su muerte en Los Cristianos, en Tenerife, el 20 de noviembre de 1975, a los 36 años.

A pesar de su juventud compuso más de cincuenta bandas sonoras de películas, algunas de las cuales podrán verse en este ciclo, que se complementará además con un concierto protagonizado por su hijo, el compositor y trompetista Benjamin de Roubaix, con músicos de jazz de las islas, informa una nota de Filmoteca canaria.

El ciclo comenzará con la película "El silencio de un hombre" (1967), de Jean-Pierre Melville, en versión original con subtítulos en castellano y será mañana Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 4, en el Aguere Cultural de La Lagun, en Tenerife, a las 20.30 horas.

De Roubaix fue un enamorado de las islas Canarias, donde solía venir varias veces con su familia y practicar su deporte favorito, submarinismo y precisamente practicando buceo murió accidentalmente a los 36 años y está enterrado en el cementerio de Arona, Tenerife

Músico autodidacta, De Roubaix no recibió ninguna educación musical formal, pero a los 15 años se interesó por el jazz y con sus amigos formó una banda de música.

Al mismo tiempo aprendió con su padre, Paul de Roubaix, productor de películas educativas, acerca del arte de hacer cine.

Mientras realizaba la tarea de ayudante de montaje en un cortometraje dirigido por Robert Enrico, éste le propuso componer también la música, aceptando y encontrando así la manera de conciliar su devoción por el cine y la música.

Entre 1961 y 1975 compuso más de cincuenta bandas sonoras de películas, entre las que destacan "El silencio de un hombre", "Diabólicamente tuyo", "Último domicilio conocido", "Adiós, amigo" y "El viejo fusil", galardonada con un premio César del cine francés a título póstumo.

Paralelamente al ciclo, se tiene previsto organizar en Los Cristianos, Tenerife, un concierto del hijo de François de Roubaix, el compositor y trompetista Benjamin de Roubaix, con músicos de jazz de las islas.